La concejala de Hacienda, Isabel García (MC), anuncia una bajada del 10% en el impuesto de vehículos para 2016

La Junta de Gobierno, celebrada esta mañana en la sede administrativa de San Miguel, bajo la presidencia del alcalde José López (MC), ha acordado la aprobación del proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales de impuestos, tasas y precios públicos para el año 2016, además de las relativas a la ordenanza general de gestión, recaudación e inspección de tributos municipales.

Los acuerdos adoptados en la reunión de hoy, que deberán ser ratificados por el pleno del Ayuntamiento, no contemplan ninguna subida de impuestos y tasas. Así lo ha manifestado al término de la Junta de Gobierno la concejala delegada de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Isabel García (MC).

De este modo, se ha decidido una rebaja del 10 por ciento en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), además de establecerse una bonificación para vehículos de más de 30 años de un 50%, y otra para vehículos de más de 40 años e históricos, que serán bonificados al 100%.

Igualmente y, por vez primera, se ha fijado un Plan de Pago Personalizado para los impuestos de vehículos, IBI y pasaderas, en los que el contribuyente, al objeto de facilitar el pago y sin cargo alguno, podrá fraccionar el abono de dichos impuestos hasta un máximo de nueve meses.

Asimismo, el impuesto de bienes inmuebles (IBI) no subirá el próximo año, a pesar del aumento experimentado por los valores catastrales de las viviendas. Para compensar este incremento, se bajarán los tipos impositivos.

En otro orden de cosas, se ha acordado suprimir la actual tasa por adopción de animales que se cobra en CATAD, además de revisar la ordenanza de recaudación, ofreciendo el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias inferiores a 18.000 euros.

Por lo que respecta al impuesto de la basura, se mantendrá la actual tarifa, aunque en el plan de ajuste se contemplaba una subida del 5%. En cuanto a los precios públicos y tasas, se reducirán, en líneas generales, en un 0,4%. La tasa de pasaderas, por otro lado, se ha establecido como obligatoria cuando los accesos a los garajes estén determinados por un rebaje en la acera.

Otro los aspectos reseñables de la Junta de Gobierno ha sido la respuesta dada a la demanda de los hosteleros que pedían una reducción del recargo por sombrillas, toldos y vuelos sobre la vía pública. La disminución, en este caso, pasará del 35 al 15 por ciento. Además, se instaurará un devengo mensual, que anteriormente era trimestral, tanto para las altas como para las bajas, ampliándose el plazo de pago hasta el 5 de septiembre.

JuntaGobierno30septiembreMC

Publicaciones Similares