José López se suma a las demandas de los usuarios del Centro de Salud de San Antón

El alcalde de Cartagena, José López (MC), visitó el pasado viernes el Centro de Salud de San Antón, acompañando a unos vecinos indignados por la situación de abandono y las numerosísimas deficiencias que acumulan estas dependencias sanitarias, que dependen de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma.

López comprobó que el centro presenta gravísimos problemas que deben ser resueltos con la mayor celeridad. De este modo, los usuarios sufren unas instalaciones obsoletas donde proliferan los insectos; las salas de atención a pacientes son escasas por lo que los médicos deben ir rotando para desarrollar su labor, además en dimensiones muy reducidas; la recepción de atención al usuario es minúscula, provocando que los trabajadores desarrollen su labor en un ambiente casi claustrofóbico; el área administrativa se limita a una única estancia en la que el personal se ve obligado a atender a varios pacientes al mismo tiempo, lo que tiene como consecuencia que no exista ningún tipo de privacidad en el manejo de datos personales, historial médico, etc.

Las carencias del centro de salud, que presta servicio a casi 20.000 personas, no terminan ahí. Sólo existe una única salida que es la misma entrada. No dispone de salida de emergencia lo que provocó la indignación del cuerpo de Bomberos cuando, en un cursillo realizado en esta instalación, se percataron de la inexistencia de las medidas de seguridad básicas.

A las quejas de los vecinos se suman las de los profesionales que componen el Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud San Antón, quienes han transmitido al alcalde que llevan reclamando la construcción de un nuevo consultorio desde hace doce años, añadiendo que las condiciones de trabajo llegan a resultar en ocasiones «inhumanas».

El alcalde se desplazó hasta San Antón al conocer que la empresa que estaba trabajando en la ampliación del consultorio ha abandonado los trabajos de manera indefinida, lo que ha provocado las lógicas quejas de los vecinos.

Tras finalizar la visita, José López afirmó que quería “conocer por mis propios ojos el estado vergonzoso en el que se encuentra el Centro. Es absolutamente inadmisible que estos vecinos que, como todos, cumplen con sus impuestos y obligaciones, no tengan el derecho de acceder a su prestación sanitaria en las mismas condiciones de dignidad que el resto de contribuyentes”.

Por último, el alcalde invitará a la consejera de Sanidad a conocer el estado del Centro para que tome a la mayor brevedad posible las medidas necesarias para dar una solución a la dura realidad que padecen a diario profesionales y pacientes.

alcaldesananton%20(3)__1444036075_195_57_134_211 alcaldesananton%20(2)__1444036033_195_57_134_211 alcaldesananton%20(1)__1444035907_195_57_134_211

alcaldesananton%20(4)__1444036094_195_57_134_211

Publicaciones Similares