José López destaca la importancia de poner en valor el Anfiteatro

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha visitado esta mañana el Anfiteatro de Cartagena. Junto a López, ha acudido el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC).

Los principales responsables de la excavación, María del Carmen Berrocal, José Pérez Ballester y Francisco Fernández Matallanas, han acompañado a los ediles en el recorrido por el Anfiteatro, explicándoles el estado actual de conservación de los restos.

José López ha manifestado que “la ilusión de este equipo de Gobierno es avanzar, poner en valor los hallazgos arqueológicos de Cartagena. La intención es devolver esa riqueza patrimonial a Cartagena, la Región y España y, en el caso del Anfiteatro, hablamos de uno de los grandes olvidados”.

“No comprendemos como desde las administraciones, incluso la local, no se ha impulsado antes la excavación de este Anfiteatro. Tenemos que buscar los medios económicos para continuar y los criterios los deben marcar los técnicos”, ha finalizado el alcalde.

Por su parte, la arqueóloga encargada de dirigir las excavaciones, María del Carmen Berrocal, ha declarado que “somos prudentes, a pesar de conocer que los descubrimientos son monumentales. Hablamos de alzados muy importantes. Un alzado medio de unos 4 metros. Se conservan habitaciones con el techo íntegro, en arqueología eso es monumentalidad en estado puro”.
Berrocal ha avanzado que “ya tenemos redactado un proyecto que vamos a entregar la próxima semana para intentar acceder al 1,5% cultural que destina Fomento”.

Ha continuado destacando “la voluntad decidida del equipo de Gobierno para intervenir en el Anfiteatro”. Berrocal ha adelantado que “desde alcaldía nos han propuesto presentar un gran proyecto a fondos europeos. Ese trabajo está en proceso de redacción”.

“Lo que debemos hacer ahora, con ayuda de Infraestructuras y el servicio municipal, es trabajar en la seguridad del muro de la plaza de toros, que se encuentra en muy mal estado”, ha priorizado Berrocal.

Pérez Ballester, profesor de la Universidad de Valencia, ha comentado que “tras la llegada de la crisis y la suspensión del proyecto inicial de 2008, que aspiraba a la conservación de la plaza y la excavación total del Anfiteatro, el parón en la actividad ha provocado que la plaza haya ido deteriorándose. Eso sí, tenemos que intentar mantener la memoria histórica y ver qué zonas de la plaza se pueden conservar en buen estado para ser testimonio de lo que aquí hubo, pero esta actuación debe estar condicionada a la excavación total del Anfiteatro”.

María del Carmen Berrocal ha subrayado que desea un proyecto que “reinvierta en el turismo y en la ciudad. Planteamos unas excavaciones a puertas abiertas, que al mismo tiempo de excavar se visiten los restos. Estamos readecuando nuestro proyecto anterior, ya que el 1,5% cultural va a salir en breve”.

La excavación propuesta por Berrocal es un tránsito natural por las puertas originales del Anfiteatro. “La entrada por la puerta principal y llegar al centro de la arena, es decir, hacer una entrada y salida natural. Esta excavación sería rápida, unos tres meses”.

anfiteatroalcaldeMC2 anfiteatroalcaldeMC3 anfiteatroalcaldeMC4 anfiteatroalcaldeMC1

Publicaciones Similares