El Pleno aprobó la bajada de impuestos y tasas para 2016

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, celebrado ayer en sesión ordinaria en el Palacio Consistorial, aprobó la modificación de las Ordenanzas Fiscales de Impuestos, Tasas y Precios Públicos para 2016.

A efectos prácticos, esta medida implicará una bajada del diez por ciento en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), además de establecerse una bonificación para vehículos de más de 30 años de un 50%, y otra para vehículos de más de 40 años e históricos, que serán bonificados al 100%. Cabe recordar que hasta ahora Cartagena era uno de los ayuntamientos con el impuesto de vehículos más alto.

Además, ni el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ni el de plusvalías subirán el próximo año. Tampoco el de basuras, a pesar del incremento previsto en el Plan de Ajuste. Por lo que se refiere a la tasa de servicios, se producirá una bajada generalizada del 0,4%.

Del mismo modo, se dio luz verde a la modificación de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos municipales para el ejercicio 2016.

Ello conllevará, entre otras medidas, facilitar a los vecinos el pago de sus impuestos, pudiendo fraccionar hasta en nueve meses sin intereses, el abono de impuestos de vehículos, bienes inmuebles y pasaderas, o la innecesaridad de presentar avales para el aplazamiento de deudas inferiores a 18 mil euros.

Por otro lado, el Pleno municipal también aprobó la modificación del Presupuesto General de 2015 para el abono del 26,23% de la paga extra del mes de diciembre de 2012 a todos los funcionarios municipales.

Igualmente, se acordó iniciar los trámites para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Cartagena, en lo que el equipo de Gobierno ya está trabajando en un convenio marco con la Universidad Politécnica de Cartagena; instar al Gobierno regional a que establezcan contacto con Fernando Gallego, viudo de Marifí Plazas, a fin de acordar y concretar la llegada de la colección ‘Marifí Plazas’, una de las colecciones de arte españolas más valiosas del siglo XX, al Museo Regional de Arte Moderno (MURAM); aprobar la nueva Ordenanza municipal para la regulación del ejercicio de la venta ambulante; la adhesión de Cartagena a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), o impulsar las gestiones oportunas para el nombramiento de uno o varios cronistas oficiales de Cartagena, entre otras iniciativas.

plenooctubreMC

 

 

Publicaciones Similares