El alcalde y el rector de la UPCT firman una alianza estratégica entre ambas instituciones para el desarrollo de Cartagena

El alcalde de Cartagena, José López (MC), y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, han suscrito esta mañana, en el Palacio Consistorial, un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones.

La firma de este acuerdo plasma la puesta en marcha de una alianza estratégica entre Ayuntamiento y UPCT, lo que posibilitará la búsqueda de sinergias y ejecución de acciones de interés común por su trascendencia económica, social, medioambiental, científica, cultural o educativa.

En el acto, también ha estado presente el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), el gerente de la Sociedad Municipal Casco Antiguo de Cartagena, Antonio García y el director del Gabinete de Alcaldía, Jesús Giménez. Por parte de la institución docente, han acudido el vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, Emilio Trigueros; el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Francisco Martínez, y el jefe de Unidad de Estudiantes y Extensión Universitaria, Miguel Díaz.

Tras la firma del acuerdo, José López ha manifestado que “hoy es un buen día para Cartagena pues abrimos una vía de comunicación que siempre debió de estar abierta”. Según el primer edil, “se trata de reconocer desde el Ayuntamiento a la UPCT su contribución a la recuperación de la trama urbana y al rescate de edificios singulares de nuestra ciudad, así como su constante transferencia de conocimiento al municipio”.

López ha ido desgranando los ámbitos de actuación conjuntos en los que ya están trabajando el Ayuntamiento y la UPCT como la cesión de la esquina de Capitanes Ripoll para poder finalizar la rotonda de dicha calle, además de otras cuestiones como la creación de una Cátedra de Sostenibilidad Ambiental; el estudio de mejoras en movilidad e implantación de wifi en el casco histórico de la ciudad; la clarificación de la situación jurídica de la titularidad del Cuartel de Antiguones (asunto pendiente del anterior Gobierno municipal); la adecuación del marco jurídico de la Fundación Tomás Ferro a la realidad existente; el estudio de un trato fiscal preferente a la UPCT por el interés público de sus actuaciones y la labor de la universidad hacia Cartagena; la regularización de la fiscalidad de los edificios singulares del centro de la ciudad que utiliza la UPCT – la institución docente no abonará el IBI en lo sucesivo en un acuerdo que también contemplará anualidades anteriores –, entre otras líneas de actuación.

Por su parte, el rector de la UPCT, José Antonio Franco, ha asegurado que “es un grandísimo día para la Universidad Politécnica”, reafirmando su “compromiso de colaborar en aquellos aspectos que supongan un desarrollo para Cartagena”.

Está prevista la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento, integrada por seis miembros en representación del Ayuntamiento y la UPCT, que estudiará las propuestas de convenios específicos, así como la programación, seguimiento y evaluación de las acciones derivadas del convenio marco, además de elevar informes y propuestas a los órganos rectores de ambas partes.

Por otra parte, el alcalde y el concejal del área de Cultura han recorrido, junto al rector, las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Empresa. Por último, el primer edil ha firmado en el Libro de de Visitas de la UPCT.

alcaldeconvenioupct__MC upct-ayuntamiento_MC

Publicaciones Similares