Ricardo Segado comprueba el estado de las excavaciones de la plaza de la Merced

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha visitado la plaza de la Merced donde ha conocido el momento en que se encuentran los trabajos de excavación que se está realizando en el yacimiento.

El responsable de la excavación, el arqueólogo Luis García, ha manifestado que “sólo queda por excavar la parte central para unir un sector y otro. Esto supone en torno al 40-45% del total de la plaza”. Igualmente ha señalado que “en la parte central tenemos que confirmar cómo se organiza. Si se trata realmente de un espacio público y cómo se organizaría por dentro, si mediante pórticos, con columnas o bien a través de galerías que circundaran este espacio”.

El alcalde de Cartagena, José López, y el edil del área de Cultura y Patrimonio, visitaron las excavaciones el pasado 5 de octubre para conocer los importantes descubrimientos: la casa púnica, el decumano y el ninfeo. Durante este tiempo, se ha ampliado la excavación de la casa púnica. Luis García ha asegurado que “estamos comprobando la amplitud de la sala principal, que corresponde a una sala de almacenaje, con un grupo muy importante de ánforas que proceden de diversas partes del Mediterráneo”.

López y Segado han afirmado su voluntad de concluir las excavaciones, que hasta ahora han sido financiadas totalmente con fondos municipales. Una vez que concluyan los trabajos de la actual fase, se convocará una mesa técnica con representantes municipales de Patrimonio, Infraestructuras y de la Comunidad Autónoma, al objeto de buscar financiación.

Igualmente, se siguen conociendo nuevos detalles sobre los yacimientos. De este modo, en la parte correspondiente al decumano, situado en la zona norte de la plaza, se ha confirmado la existencia del pórtico que daba paso a una plaza en cuyo fondo se ubicaría una fuente monumental. En la propia calzada se ha podido acceder a lo que sería su desagüe principal, que recogía las aguas no sólo de las lluvias sino también de las viviendas que hay a un lado y a otro y que las conducía hacia el mar por debajo de las losas de la calle.

excavacionplazalamerced2

excavacionplazalamerced1

Publicaciones Similares