MC continuará trabajando por la recuperación de las ermitas del monte Miral

En relación a la resolución, de fecha 20 de octubre de 2015, de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, por la que se procede al archivo de las actuaciones previas a la incoación de un procedimiento sancionador a la empresa Portman Golf, S.L., sobre la protección y conservación de las ermitas del monte Miral, MC manifiesta que, en los próximos días, presentará un recurso de alzada por la mencionada resolución, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

– Se debe proceder a la subsanación del error sobre la iniciación de oficio por parte de la Dirección General de Bienes Culturales del expediente de obras sobre el estado de abandono y deterioro de las ermitas del monte Miral.

En este punto, es importante aclarar que la denuncia de MC ante el estado de abandono y deterioro de las Ermitas del Monte Miral, Bien de Interés Cultural (BIC) que forma parte del conjunto del Monasterio de San Ginés de la Jara, es el motivo por el que se iniciaron estas diligencias. En mayo de 2014, los medios de comunicación recogían la noticia de la próxima intervención de urgencia en los eremitorios del Monte Miral, emitiendo una resolución la Dirección General de Bienes Culturales que instaba al propietario a la ejecución urgente de obras de consolidación en el citado monumento.

– Los eremitorios fueron incoados BIC en 1981. Por lo tanto, disponen del grado máximo de protección desde ese año. Hay constancia de la existencia de calcos de pinturas negras en el eremitorio de los Ángeles realizadas por Julio Mas y Cañavate a tamaño natural. De las citadas pinturas tan sólo quedan unos escasos restos y, en cumplimiento de la ley 4/2007, MC exigirá que se restituyan al estado en que estaban en 1981.

– Resulta inconcebible e indignante que, tras una resolución urgente de intervención por la situación precaria del monumento, el expediente sobre los eremitorios haya permanecido olvidado más de un año en la Consejería de Cultura, sufriendo esta importante parte del patrimonio histórico de la Comarca de Cartagena las inclemencias del tiempo sin intervención alguna, con el consiguiente riesgo de aumentar sus daños y deterioro.

– La Dirección General de Bienes Culturales, gestionada por María Comas, es la responsable de la situación actual, puesto que esta nueva resolución obvia, no sólo las labores de conservación y protección impuestas a la empresa propietaria por la Ley4/2007, si no que, además permitió hasta abril de 2015 el incumplimiento por parte de esta mercantil de su resolución de junio de 2014, donde se imponen medidas de protección y conservación de las ermitas tras la denuncia de MC.

Conviene recordar que, una comunicación interior de 11 de septiembre de 2014 del jefe del Servicio de Patrimonio Histórico, Miguel San Nicolás del Toro, informaba del inicio de las diligencias para proceder a sancionar el incumplimiento de la resolución de 5 de junio de 2014. Sin embargo, la transformación de expediente de obras a expediente sancionador no obtiene el visto bueno de la directora general de Bienes Culturales, María Comas, hasta el día 26 de abril de 2015, casualmente unos días antes de la visita de MC a la Consejería de Cultura para visionar un expediente que era, teóricamente, urgente. En el mismo, consta un escrito de los abogados de la empresa propietaria del complejo eremítico que, tras el arreglo del brocal del pozo que constituía un peligro para las personas, instaba al archivo del expediente, lo que fue denegado por la Dirección General de Bienes Culturales.

Ahora, se procede al archivo de las actuaciones previas a la incoación de un procedimiento sancionador y se anuncia una intervención mínima, sin tener en cuenta los daños profundos causados en las ermitas debido a la dejadez en sus obligaciones de sus propietarios, la CARM y el anterior Gobierno municipal del PP. Por ello, MC presentará un recurso de alzada ante la nueva resolución y seguirá defendiendo la protección y recuperación del patrimonio histórico de Cartagena.

montemiral3

montemiral

montemiral2

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Similares