Ricardo Segado destaca la importancia de concienciar a los más jóvenes para prevenir el ciberacoso

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha mantenido un encuentro esta mañana con la profesora y experta en ciberacoso escolar, Caroline Musserotte, en el salón de actos del Centro de Recursos Juveniles. La visita ha incluido también una charla de la consultora dirigida a profesionales, educadores y técnicos interesados en el tema.

Segado ha sido el encargado de dar la bienvenida a Cartagena a Musserotte en nombre del Gobierno municipal. El edil ha destacado que “es todo un lujo contar en nuestra ciudad con Musserotte”, agradeciendo a la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) y la Embajada de Estado Unidos que hayan posibilitado esta reunión. Segado ha asegurado que “el objetivo de esta charla es concienciar a los jóvenes, profesionales y educadores para que conozcan en qué consiste el mundo del ciberacoso que, desgraciadamente, está tan presente, para poder prevenirlo”.

Musserotte, profesora de la Universidad de San Pablo de Arequipa en Perú, ha sido invitada por la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) y por la Embajada de Estados Unidos, para la ponencia inaugural de la XVII Jornada de Gestión de la Información que tendrá lugar el próximo jueves en Madrid.

El concejal ha expresado que “es muy importante conocer los problemas que supone el ciberacoso. Niños de diez años ya tienen perfiles en las redes sociales y no existen las suficientes garantías para controlar el ciberbulling”. Asimismo, ha apuntado que “alrededor del 50% de jóvenes en España han sufrido alguna vez ciberacoso. Y en torno al 25% no sabe que en algún momento ha sido acosador. Por todo ello, es muy importante estar hoy aquí y compartir todas las experiencias para concienciar a la población”.

Por su parte, Musserotte ha indicado que “es imprescindible aumentar la comunicación con los niños y jóvenes para detectar los casos de ciberacoso”. Además, la profesora ha afirmado que “aunque no hay un perfil único de acosador, el tradicional es el de una persona muy egocéntrica, con baja autoestima y bajo rendimiento escolar”.

A la charla han asistido unas ochenta personas, entre las que se encontraban técnicos de las concejalías de Juventud, Servicios Sociales y Educación; miembros de los departamentos de orientación de centros escolares; representantes de la Guardia Civil, Policía Local y Nacional, además de diversos colectivos y asociaciones.

Caroline Musserotte ha visitado también el IES Isaac Peral, donde ha mantenido un encuentro con los alumnos, a los que ha explicado cuestiones relativas al ciberbulling.

 

Escuche las declaraciones de Ricardo Segado acerca del ciberacoso

 

ciberacoso1charla

ciberacoso2charla

 

 

 

Publicaciones Similares