José López propicia la vuelta de las pinturas de los Cuatro Santos cartageneros al Palacio Consistorial

El alcalde de  Cartagena, José López (MC), ha facilitado el regreso de los retratos de los Cuatro Santos cartageneros, San Leandro, San Fulgencio, Santa Florentina y San Isidoro, a un lugar de privilegio en el Palacio Consistorial, a la derecha e izquierda de la hornacina del Sagrado Corazón de Jesús, en la primera planta del edificio.

El alcalde ha propiciado la vuelta de las pinturas a la sede del Consistorio, lugar que ocuparon desde que fueron realizadas. Fueron trasladadas, para ser restauradas, al Taller de Restauración municipal cuando se iniciaron los trabajos de rehabilitación del Palacio Consistorial. Una vez reparadas, han permanecido almacenadas en la pinacoteca municipal los últimos diez años, hasta esta mañana, cuando han retornado a su ubicación original

Los retratos de Santa Florentina y San Fulgencio, del año 1925, son obra de Francisco Portela, mientras que los de San Isidoro y San Leandro, obra de Vicente Ros, tienen una fecha aproximada a 1950.

El regreso de los cuadros ha tenido lugar un día antes de la celebración de la Función Votiva en honor a los Cuatro Santos, coincidiendo con la festividad de la Santísima Virgen del Rosell. El Voto, conocido también como el Voto de la Borrasca de Santa Catalina, según la tradición, se remota a la promesa realizada la noche del 14 de noviembre de 1696, día de Santa Catalina, en la que una borrasca azotó la ciudad y estuvo a punto de arrasarla. Finalmente no fue así y se atribuyó su salvación a las plegarias que los cartageneros dirigieron a los Cuatro Santos. Unos días después, la Corporación municipal decidió, en el Cabildo municipal del 28 de Noviembre, realizar todos los años un acto de agradecimiento a los Cuatro Santos.

cuadrosMC2 cuadrosMC1

Publicaciones Similares