La reducción en el gasto de personal supera las expectativas previstas en el Plan de Ajuste

La concejala delegada de Hacienda, Isabel García (MC), informa que el Ayuntamiento de Cartagena, tal y como es sabido por los ciudadanos, debe responder de manera periódica ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Y lo debe hacer, además de presentando el balance económico anualmente ante el Tribunal de Cuentas, ciñéndose a las pautas establecidas en el Plan de Ajuste, una serie de dictados económicos y contables impuestos al Consistorio desde 2011 y hasta 2022, debido a la delicadísima situación de las finanzas municipales que sufre esta institución desde esos años a la actualidad.

En la Comisión Informativa de Hacienda, celebrada el pasado lunes, se dio cuenta, tanto a los grupos municipales como a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, de la información enviada al Ministerio de Hacienda sobre el cumplimiento de dicho Plan de Ajuste, a fecha de 30 de septiembre. Se hizo constar un aumento de diecisiete millones de euros en el gasto de personal en relación al registrado contablemente a idéntica fecha del año 2011, año de referencia para analizar el grado de cumplimiento del Plan de Ajuste.

Para aclarar el porqué de estas cifras, el Gobierno municipal quiere hacer saber a la ciudadanía, en la línea de la política de transparencia marcada por este Ejecutivo, las explicaciones que se dieron a conocer en la citada Comisión, partiendo de una premisa que es irrefutable; el gasto en personal se ha reducido considerablemente desde 2011, ya que el Ayuntamiento no repone las plazas vacantes por jubilación, lo que evidencia que el gasto ha disminuido.

Las razones que explican ese aumento de diecisiete millones de euros no corresponde, como es obvio, a una gestión del actual Gobierno municipal, sino a la labor contable del propio Ayuntamiento que, en 2011, por diversas circunstancias, no estaba actualizada, debido a que, transcurridas tres cuartas partes del año (es decir, a 30 de septiembre), sólo se había contabilizado un 40% del gasto de personal. Por lo tanto, las cifras de referencia de 2011 no responden a un 75% del gasto, tal y como se ha hecho este año, sino a un 40%, lo que induce a un resultado absoluto alejado de la realidad.

Los números reales, acudiendo al gasto generado a 30 de septiembre, independientemente de la fecha en la que se haya registrado en la contabilidad, revelan que, a 30 de septiembre de 2015, se ha conseguido una importante disminución del gasto de personal en 5,37 millones de euros, mejorando de esta forma la previsión del Plan de Ajuste, que cifraba esta rebaja en 3,15 millones de euros.

isabel_garcia_garcia_opt

Publicaciones Similares