José López inaugura la exposición sobre el hundimiento del Sirio, que puede visitarse en el Archivo Municipal

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha acudido esta mañana a la inauguración de la exposición ‘El Hundimiento del Sirio. Un trágico suceso en Cartagena (1906)’, que se podrá visitar en el Archivo Municipal de Cartagena (Parque de Artillería) hasta el 5 de febrero. López ha estado acompañado por el comisario de la exposición, Luis Miguel Pérez Adán.

La exposición se compone de fotografías, documentos y objetos, todos relacionados con este naufragio acaecido en agosto de1906, uno de los más conocidos del siglo XX, al chocar el transatlántico italiano Sirio con el bajo de fuera de Islas Hormigas en Cabo de Palos. El barco quedó levantado de proa y reposado sobre la punta de la roca que le había rasgado el bajo, el casco y la popa se partieron y las calderas explosionaron. Aunque no existen datos definitivos, la catástrofe provocó en torno a los 500 fallecidos, según Pérez Adán.

José López ha invitado a los cartageneros a conocer esta exposición, “difícilmente repetible” por el valor histórico de lo expuesto, que refleja lo bueno y lo malo del ser humano, “el salvamento de cientos de personas por parte de vecinos de Cartagena y Cabo de Palos, y también el expolio de otros que aprovecharon la trágica circunstancia”.

Además de los fondos propios del Archivo Municipal, también se exponen una gran cantidad de documentos de gran valor cedidos por colecciones particulares.

Por primera vez, se pueden contemplar una docena de placas de cristal estereoscópicas que muestran el salvamento realizado por los pescadores de Cabo de Palos y del casco semi -hundido del transatlántico italiano, documento gráfico de enorme interés histórico, perteneciente a la colección de Antonio Moreno Arribas.

Del mismo modo, la exposición muestra telegramas recibidos, información sobre hospedaje de náufragos, listados de fallecidos, recompensas o actos benéficos, entre otros documentos de este suceso. Igualmente, se muestra la lista de los embarcados ‘bordo del barco’, documento imprescindible para determinar quienes fueron rescatados y los ahogados.

Al mismo tiempo, se han cedido para la muestra, procedentes de colecciones particulares, un salvavidas y diversos objetos extraídos del fondo marino, instrumentos de navegación y piezas del Sirio, entre otros testimonios del hundimiento.

sirio2web

sirioweb3

sirio1web

sirioweb4

Publicaciones Similares