El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cartagena finaliza con la ausencia de 13 concejales

La sesión se ha suspendido y se ha reanudado cincuenta minutos después con un llamamiento del alcalde a la responsabilidad y a huir de la crispación

Tras el normal desarrollo del orden del día, en las intervenciones de fiscalización y control de los grupos políticos de la oposición se ha producido una discusión por el uso de la palabra que solicitaba el portavoz de C’S, cuando era un compañero suyo quien la tenía. Tras esto la discusión ha continuado, procediendo el alcalde conforme al art. 62 del Reglamento Orgánico del Pleno a la expulsión de una edil de C’S, que se ha negado a abandonar el Pleno, hasta hacerlo finalmente en compañía de sus compañeros de grupo que se han sumado al abandono de la sala.

La sesión ha continuado con normalidad, hasta que tras una respuesta del gobierno, el PP ha abandonado el pleno manifestando su descontento.

El alcalde, a solicitud de una edil de CTSSP, ha hecho un receso para tratar de normalizar el desarrollo de la sesión. En esos minutos los grupos que habían abandonado el Pleno han declinado reincorporarse a éste.

El alcalde, previa solicitud del debido respeto a la institución y el municipio a los 27 integrantes del Pleno, ha reanudado la sesión al existir el quorum legalmente necesario, dando por concluido el Pleno por no quedar asuntos que tratar.

El Gobierno municipal, con el alcalde y la vicealcaldesa al frente, ha realizado una declaración sobre lo sucedido en el Pleno pidiendo disculpas públicamente por la imagen que se ha dado. 

ACUERDOS DE PLENO

Durante la sesión el pleno ha aprobado inicialmente por unanimidad la ordenanza reguladora de las ayudas de carácter extraordinario de Servicios Sociales en el municipio de Cartagena.

Se trata de una normativa municipal que regula por primera vez la concesión de este tipo de ayudas, para dotarlas de una mayor transparencia.

El texto establece los tipos de estas ayudas, requisitos y circunstancias en las que se podrán solicitar, así como sus beneficiarios y modos de financiación. También establece el procedimiento y los criterios para su concesión y posterior justificación. La ordenanza también viene a fijar una serie de parámetros objetivos para que los diferentes casos sean tratados homogéneamente.

Con los votos a favor del PSOE, MC, Ciudadanos y CTSSP, y la abstención del PP, se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Cartagena l Código de Buen Gobierno Local de la Federación Española de Municipios y Provincias y al Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Pública. El PP se ha abstenido al entender que el Gobierno municipal no cumple dichos decálogos.

Estos documentos establecen una serie de pautas tendentes a dotar de ética democrática a las actuaciones del gobierno y de los medios de comunicación municipales, asegurando su objetividad, transparencia y participación ciudadana, y se enmarcan dentro de la acción que impulsa el Gobierno Municipal para mejorar la comunicación y la transparencia.

Por unanimidad se ha dado luz verde a la propuesta del concejal del área de Interior, Francisco Aznar, para modificar los presupuestos del Instituto de Servicios del Litoral (IMSEL) incluyendo una partida de 6.000 euros, con los que abonar a los trabajadores la parte de la paga extra de diciembre de 2012, tal y como ya se había comprometido hacer el pleno del Ayuntamiento con los trabajadores de los organismos autónomos municipales.

También se ha dado cuenta del avance de ejecución del presupuesto municipal relativo al tercer trimestre de este año, y al cumplimiento del Plan de Ajuste y la regla de gesto y estabilidad presupuestarias en ese periodo.

Igualmente se ha aprobado por unanimidad la modificación del Reglamento de Creación, Modificación y Supresión de Ficheros de Carácter Personal, con la que se incorporan nuevos ficheros y suprimen otros antiguos de las bases de datos del Ayuntamiento, tal y como obliga la actual Ley de Protección de Datos.

La misma unanimidad ha sido la que ha obtenido la aprobación definitiva de la modificación puntual número 1 del Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena (PGMO). Se trata del último trámite de este expediente con el que se pretende corregir las disfunciones registradas en la aplicación de las normas de nuevo plan, en lo que se refiere a patios, vallados, pérgolas y toldos, entre otros.

También dentro de los asuntos del orden del día, el pleno ha aprobado por unanimidad que no se apliquen las normas de edificabilidad en las zonas de regadío de las explotaciones agrícolas, que suponían una cortapisa para la habilitación de instalaciones de cooperativas, entre otras; así como dos estudios de detalle en La Manga Club y Atamaría. El primero se refería al ajuste de la rasante de una vivienda; mientras que el segundo convertía una parcela única de 30.000 metros cuadrados en varias de 500 metros con sus correspondientes accesos interiores.

MOCIONES

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción conjunta presentada por Movimiento Ciudadano y PSOE para la conmemoración perpetua de Ricardo Codorníú y Stárico con el objeto de homenajear a uno de los cartageneros más ilustres. Nacido en 1846, fue un ingeniero de montes español también conocido internacionalmente como ‘El Apóstol del Árbol’, entre cuyas acciones más destacadas se encuentran la reforestación de Sierra Espuña o la restauración de la pinada de Guardamar. Su conmemoración perpetua incluirá entre otras acciones, denominar una calle y un centro educativo con su nombre.

Otra de las mociones aprobadas ha sido la de Cartagena Sí Se Puede de lucha contra la pobreza energética y protección de los consumidores en situación de vulnerabilidad  y que entre otras cuestiones promoverá que no se corte el agua  por impago en  aquellos  casos en que la Concejalía de Servicios Sociales justifique la incapacidad económica del abonado.

Igualmente se modificará el Convenio de Colaboración con Hidrogea por el que se regula el Fondo Social, para que en el mismo se añada que dicho Fondo debe de sufragarse  con cargo a los beneficios de la empresa y no a costa de los presupuestos municipales. El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y la  empresa Hidrogea, llevarán además a  cabo una campaña de información dirigida a toda la  iudadanía para que quede informada  de  la existencia del programa de Fondo Social, mientras no se produce la rebaja en el recibo del agua.

La votación ha contado con el voto favorable de todos los grupos municipales, excepto el PP que se ha abstenido.

Por último se ha aprobado una moción de Cartagena Sí Se Puede para evitar que se facture con un recargo excesivo el consumo de agua proveniente de una avería o una fuga. La votación ha contado con los votos favorables de CSSP, PP y Ciudadanos, y la postura en contra de MC y PSOE, que a través de la concejala de Hacienda, Isabel García, ha señalado que este es un tema que habrá que modificar en el actual cuadro de tarifas y que se verá en una próxima comisión del agua.

PlenoOrdinario2web

PlenoOrdinario3web

Publicaciones Similares