José López solicita la colaboración de las administraciones y patrocinadores privados para “poner en valor el rico patrimonio cultural de Cartagena”

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha inaugurado esta tarde las Jornadas ‘Cartagena: Cultura y Municipio’, ante más de 400 asistentes, un acto al que también ha asistido el concejal del área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado (MC). El auditorio El Batel acoge este evento, que concluye mañana y que a través de once comisiones de trabajo pretende definir la política cultural de Cartagena durante los próximos diez años con la participación de la ciudadanía.

López ha comenzado dando las gracias a todos los asistentes por su gran respuesta ante “este ambicioso reto, que no es otro que abrir un nuevo ciclo en la cultura municipal”.  Esta iniciativa supone una importante novedad, ya que por primera vez el Ayuntamiento de Cartagena abre un amplio proceso participativo para definir su política cultural. Al respecto, López ha señalado que “ésta es una idea inédita. Nunca antes en Cartagena, ni en otros municipios de nuestra Comunidad Autónoma, se había reunido a tantas personas para que aportasen sus ideas y proyectos”.

De esta manera se establece una línea de participación con la ciudadanía en la gestión de la cultura, lo que supone un cambio drástico respecto al modelo de gestión que hasta ahora imperaba en el municipio en este campo. “Nunca se había comprometido tanto un Gobierno con las conclusiones de un debate ciudadano”, ha apuntado el alcalde.

López ha lamentado que “no se haga un esfuerzo desde el Gobierno regional para proteger, conservar y poner en valor nuestro rico patrimonio cultural”. Por último, ha indicado que “necesitamos la colaboración del resto de administraciones y de los patrocinadores privados”.

Tras la intervención del regidor, ha tomado la palabra uno de los grandes expertos en gestión cultural pública a nivel nacional, Eduard Miralles. El presidente de ‘Interarts’ ha contestado a las preguntas de los participantes. Acto seguido se han constituido las once Comisiones de Trabajo, que se dividen en las siguientes temáticas: Artes escénicas; Artes plásticas y visuales; Música; Lectura, libro y bibliotecas; Historia, Patrimonio cultural y Turismo; Cine y audiovisuales; Folclore, etnografía, artesanía; Diversidad e interculturalidad; Educación y cultura; Ciencia y pensamiento y Comunicación, medios locales y cultura.

El trabajo se desarrollará en los grupos de trabajo desde las 10 hasta las 19 horas de mañana. Tras recabar las propuestas y conclusiones que se acuerden en estas Jornadas, se elaborará el Plan Municipal de Cultura de Cartagena. Este documento público, que debe recoger los compromisos y propuestas para los diez próximos años, será a su vez objeto de debate social, con la participación de todos los sectores culturales y las aportaciones de todos los grupos municipales, antes de su presentación para su aprobación al Pleno del Ayuntamiento en noviembre del próximo año.

ctculturaymunicipio4web ctculturaymunicipio3web ctculturaymunicipio2web ctculturaymunicipio1web

Publicaciones Similares