María José Soler da a conocer el portal de Transparencia, ejemplo de un Gobierno abierto y participativo

La concejala delegada de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler (MC), ha presentado esta mañana, en el Palacio Consistorial, el portal municipal de Transparencia, un canal destinado a propiciar el acercamiento del ciudadano a  la administración, integrado en la página web del Ayuntamiento de Cartagena (www.cartagena.es).

La materialización del portal posibilita el cumplimiento con la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. A través de una estructura clara y de fácil accesibilidad, valiéndose de gráficos y buscadores web, los vecinos podrán acceder a información relativa a la composición del Gobierno de la ciudad, presupuestos, estadísticas municipales, trámites, etc.

María José Soler ha indicado que el propósito del portal es convertirlo en “la fuente de información pública de la ciudad”.

La concejala de Transparencia ha recordado que el Ayuntamiento forma parte de la Red de Entidades Locales por la Transparencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además, el Consistorio ratificó, tras la aprobación del pleno municipal, su adhesión al Código de Buen Gobierno Local de la Federación, así como al Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública, reiterando el compromiso del equipo de Gobierno de asumir criterios de buen gobierno y transparencia en sus acciones.

Soler ha enmarcado el portal en una “estrategia global de gobierno abierto que engloba transparencia, participación ciudadana y datos abiertos. Queremos hacer coparticipes a los vecinos de la gestión municipal, facilitando su acceso a la información pública”, ha continuado relatando.

“Queremos rendir cuentas de nuestra gestión municipal, y la mejor manera de hacerlo es que el ciudadano pueda conocer en qué se invierten sus impuestos, cuáles son los planes y programas municipales, cómo puede participar en las políticas de desarrollo de la ciudad, y cuáles son las cifras y estadísticas en los principales sectores de interés”.

El Portal de Transparencia se distribuye en seis ejes básicos: Gobierno de la ciudad (información institucional); Organización del Ayuntamiento y Normativa (contiene información precisa del área de recursos humanos, citando los órganos y empresas municipales cuya participación municipal es superior al 50%, además de información de relevancia jurídica en el ámbito municipal); Cuentas claras (se refiere al área económica, información sobre el volumen de ingresos y gastos, contratos municipales, relación de bienes inmuebles municipales); Ciudad Sostenible (información de interés en urbanismo, infraestructuras y desarrollo sostenible); Participación ciudadana (Juntas vecinales, asociaciones, redes sociales y ContiGO), y Cartagena en cifras (información sobre las cifras de población, estadísticas municipales, proceso electorales, etc.).

Por lo que se refiere al tiempo estimado de respuesta ante una pregunta, la ley contempla que se ha de resolver en el plazo de un mes, prorrogable otro mes más en el caso de que hubiera un gran volumen de información o una complejidad debidamente fundamentada. En ambos casos, se habría de comunicar la demora al solicitante.

La puesta en marcha del portal ahonda en la política de transparencia impulsada desde el Gobierno municipal, estableciendo unas pautas encaminadas a dotar de ética democrática a las actuaciones de gobierno.

 Potenciación de la Transparencia en la acción de Gobierno

Conviene recordar que los ciudadanos ya podían canalizar sus dudas, necesidades o sugerencias de manera presencial en la Oficina de Transparencia, situada en la planta baja del edificio administrativo de San Miguel.

Igualmente, Soler ha promovido la formación del personal público de los distintos servicios municipales en la Ley de Transparencia mediante la realización de cursos de formación que, en la actualidad, se siguen llevando a cabo. El objetivo de los mismos es concienciar y sensibilizar acerca de esta normativa, además de facilitar la formación adecuada sobre los límites del derecho a la información.

La web municipal www.cartagena.es estrena nueva imagen

Además del Portal de Transparencia, durante la rueda de prensa también se ha presentado la nueva versión del dominio www.cartagena.es. Los cambios redundan en un diseño más ágil, mayor grado de accesibilidad y claridad en la búsqueda de contenidos. Contiene novedades como la integración de la aplicación WhatsApp; un mayor impulso a la sede electrónica, que permitirá recibir las notificaciones digitales de forma telemática, y potenciación en la difusión del registro telemático. Del mismo modo, se está trabajando en implantar una herramienta para facilitar el acceso a la web de personas con discapacidad visual y auditiva.

portaldetransparenciaMC

 

Publicaciones Similares