María José Soler presenta la Jornada Municipal de Transparencia

La concejala de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler (MC), ha presentado esta tarde la Jornada Municipal de Transparencia, que se ha desarrollado en la sala de ceremonias del Palacio Consistorial.

La edil ha señalado que la Concejalía de Portal y Oficina de Transparencia da “respuesta a la reclamación del derecho a saber de los ciudadanos, entendiendo que la información debe ser accesible a todos con los límites que la ley y la protección de datos nos impone

Soler ha recordado que el Ayuntamiento ya aprobó en el pleno del 24 de septiembre de 2015 su adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), mientras que en el pleno del 27 de noviembre de 2015 certificaba su adhesión al Código de Buen Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias y la ratificación del Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública.

Vecinos y representantes de los distintos grupos municipales han acudido al Palacio Consistorial para conocer, de primera mano, los principales aspectos y consecuencias de la entrada en vigor, el pasado 10 de diciembre, de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que reconoce y regula el derecho a saber de los ciudadanos.

La Jornada sobre Transparencia Municipal ha posibilitado que los cartageneros conozcan una visión de qué es la transparencia, cuáles son las obligaciones que el Ayuntamiento tiene en la materia y cuáles son los derechos que los ciudadanos tienen en cuanto al acceso a la información.

Esta iniciativa, que durante la mañana ha estado enfocada a la formación de los jefes de servicio municipales, ha estado dirigida por el consultor y vicepresidente de la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia, Francisco Javier López Carvajal, contando con la participación del presidente del Consejo de la Transparencia de la Región, José Molina, y el experto en Transparencia, Carlos Abad.

El pasado 3 de diciembre, Soler presentaba el Portal de Transparencia, al que se puede acceder a través de la web municipal. Esta herramienta acerca la administración al ciudadano, facilitando el acceso a la información municipal, integrada en una “estrategia global de gobierno abierto que engloba transparencia, participación ciudadana y datos abiertos”, según explicó la edil.

Por último, cabe recordar que los ciudadanos ya podían canalizar sus dudas, quejas o sugerencias de manera presencial en la Oficina de Transparencia, ubicada en la planta baja del edificio administrativo de San Miguel, y que se encuentra funcionando con normalidad.

 

Declaraciones de la concejala delegada de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler, en la Jornada Municipal de Transparencia

jornadatransparencia

 

Publicaciones Similares