López reafirma la voluntad del Gobierno municipal de revalorizar la Muralla de Tierra

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha realizado una visita esta mañana a la Muralla de Tierra para conocer sobre el terreno los trabajos que se están realizando para la recuperación y puesta en valor de esta parte del patrimonio de Cartagena.

Junto a López, también ha estado presente la coordinadora general de Patrimonio Histórico Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, Carmen Berrocal, quien se ha dirigido a los medios de comunicación para afirmar que, una vez que se han hecho las catas, “se ha comprobado que la muralla se conserva mucho mejor de lo que se pensaba. Con un alzado de unos cuatro metros de alto y una anchura de casi tres metros”. “Conocíamos la existencia de todo lo que se ha hallado, pero desconocíamos su estado de conservación ya que hasta ahora no se había trabajado sobre ello ni puesto en valor”.

Berrocal ha comentado que “el proyecto trata, en la zona occidental del Monte Sacro, de revalorizar un elemento patrimonial que siempre ha tenido adosadas una serie de construcciones. Ahora mismo se está procediendo a la limpieza y a la excavación”.

Respecto al valor de los hallazgos, la arqueólogo ha añadido que “en la parte superior se han encontrado niveles de época romana”, además de indicar que “toda la zona se ve complementada con un refugio de la Guerra Civil”, por lo que debemos considerarlo “un conjunto patrimonial de gran importancia”.

En cuanto a futuras actuaciones, próximamente se definirá un proyecto de actuación integral en todo el conjunto. Por otro lado, se trabaja en la posibilidad de musealizar el entorno, especialmente por el buen estado de acondicionamiento y conservación del refugio de la Guerra Civil.

Para concluir, Berrocal se ha referido al aspecto nominativo ya que, a partir de ahora, “deberíamos conocerla como muralla de Felipe V o muralla de 1721. El concepto de Muralla de Tierra se adoptó cuando se ajardinó esta zona con el alcalde, Alfonso Torres, quedando como un talud de tierra”.

El alcalde, José López, por su parte, ha declarado que, en la coyuntura actual, “las administraciones necesitan un impulso. Nosotros lo haremos excavando una cuarta parte del Anfiteatro, ya que creemos que será la base suficiente para impulsar el Plan Director”.

López ha manifestado la voluntad del Gobierno municipal de sacar a la luz «todos los restos arqueológicos”, añadiendo que “incluso se están cambiando normas urbanísticas para poder premiar a los propietarios de solares que encuentren restos arqueológicos”.

PLAZA DEL LAGO

El alcalde ha comentado que se “está trabajando en dejar diáfana la plaza y comenzar la primera parte de desescombro y de excavación”, además de anunciar que se está proyectando “abrir unas ventanas en los panales que rodeen la Plaza del Lago para que pueda ser visto por los cartageneros y visitantes desde primeros de año”.

VisitaExcavacionesMurallaTierra (50) VisitaExcavacionesMurallaTierra (68) VisitaExcavacionesMurallaTierra (59) VisitaExcavacionesMurallaTierra (24)

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Similares