La Junta de Gobierno, presidida por José López, declara 2016 como el Año del Modernismo en Cartagena

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena, reunida esta mañana bajo la presidencia del alcalde, José López (MC), ha acordado a propuesta de la Alcaldía Presidencia celebrar durante 2016 el Año del Modernismo en Cartagena.

En el presente año se cumple el centenario de la inauguración del Gran Hotel, emblemático edificio y referencia del Modernismo en la ciudad, por lo que el Gobierno municipal, a propuesta de la Comisión Beltrí, quiere poner de manifiesto la importancia de este movimiento arquitectónico, artístico y cultural y su influencia positiva en Cartagena.

La celebración del Año del Modernismo supondrá la organización de una serie de actividades, como exposiciones, conferencias, conciertos, actividades lúdicas, rutas, concursos, edición de audiovisuales, libros  y materiales divulgativos, que pondrán de manifiesto la singularidad del Modernismo en Cartagena y de la sociedad de aquella época, que abarca desde finales del siglo XIX a principios del XX.

Los actos de celebración del Año del Modernismo darán comienzo con la exposición sobre el Gran Hotel que será inaugurada por el primer edil, José López, el próximo 22 de enero en el Palacio Consistorial. Se trata de una muestra monográfica sobre el edificio y la visión del mismo por parte de diferentes artistas de la ciudad, compuesta por más de 100 fotografías inéditas recopiladas por el arquitecto José Manuel Chacón.

Del mismo modo, otra de las fechas destacadas llegará el 29 de febrero con la celebración del centenario de la inauguración del Gran Hotel.

Descenso en las asignaciones al Consejo Económico Administrativo

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno también ha acordado una rebaja del 70% de las asignaciones a percibir de los miembros decisorios del Consejo Económico Administrativo de Cartagena. De esta forma, el vocal presidente pasará de cobrar 193 euros de dieta por asistencia a cada sesión a 58,18 euros; y los vocales de 174 euros a 52,73. Así, los vocales recibirán un máximo anual que no podrán sobrepasar los 5.800 euros, siendo 6.400 euros la cantidad máxima para el vocal presidente.

Convenio con la Jefatura Provincial de Tráfico

Igualmente, se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Cartagena al convenio de colaboración entre la Jefatura Central de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias para el intercambio de información y la mutua colaboración administrativa, lo que posibilitará que cuando los ciudadanos realicen el cambio de domicilio en las oficinas municipales de estadística, dicha variación se pueda reflejar también en la Jefatura de Tráfico, siempre y cuando lo autoricen los interesados.

Cabe recordar que el pasado 30 de noviembre, el alcalde, José López, se reunía con la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, en donde abordaron la formalización de este convenio en una reunión celebrada en el Palacio Consistorial.

Medidas a favor de personas de movilidad reducida, Carnaval 2016 y apoyo a MUNDIAVOCAT

Por otra parte, y al objeto de adoptar medidas en beneficio de personas con movilidad reducida, se ha conocido que el Palacio Consistorial dispondrá de una silla de ruedas para facilitar la accesibilidad de personas con problemas de movilidad durante su visita al edificio. Asimismo, los chiringuitos que se instalen durante el verano en las playas dispondrán de aseos accesibles a este sector de la población.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado la subvención a la Federación de Comparsas y Chirigotas del Carnaval de Cartagena, mediante concesión directa, por valor de 177 mil euros. Esta ayuda se suma al apoyo técnico, personal y de infraestructuras que el Consistorio ya presta durante estas fechas.

Por último, la Junta ha manifestado su respaldo a la XVIII edición de la Copa del Mundo de Fútbol de Colegios y Bufetes de Abogados (MUNDIAVOCAT), que se celebrará entre el 13 y el 22 de mayo en las instalaciones de La Manga Club. El evento congregará a juristas de bufetes, colegios de abogados, jueces, funcionarios y empleados de la abogacía de los cinco continentes e incluirá, aprovechando esta concentración de profesionales relacionadas con el mundo del derecho, la celebración de una Jornada mundial del derecho deportivo, organizado por el Club de Abogados de Comodoro Rivadavia de Argentina, donde se abordarán importantes temas jurídicos relacionados con la práctica deportiva.

Monumentos y Edificios de CartagenaJuntaGobiernogran hotel 2_1

JuntaGobierno-15

 

Publicaciones Similares