María José Soler ratifica el respaldo municipal a las Justas Literarias en honor a San Ginés de la Jara

La concejala de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler (MC), ha dado a conocer esta mañana la recuperación de las Justas Literarias, concurso literario que fomenta la participación y conocimiento de la historia de San Ginés de la Jara, patrón de Cartagena.

En la presentación, que ha tenido lugar en el Palacio Consistorial, también han asistido, como representantes de las entidades organizadoras, el Hermano Mayor de la Cofradía de San Ginés de la Jara, Víctor Javier Navarro, y el vicerrector de estudiantes y extensión universitaria de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Francisco Martínez.

Las Justas Literarias tienen su origen en 1969 gracias a la Asociación de Amigos de los Molinos de Viento del Campo de Cartagena. Los trabajos literarios remitían a temática de Cartagena, así como a San Ginés de la Jara. Esta propuesta, que se hizo un hueco en las citas culturales de la ciudad, terminó por desaparecer. La Cofradía de San Ginés de la Jara ha determinado recuperar el histórico evento, incorporándolo a los actos que conmemoran la refundación de la Cofradía en el año 2007.

Soler ha destacado la importancia de “mantener y recuperar las tradiciones”. La edil ha alabado “el enorme trabajo de la Junta para fomentar el culto a San Ginés”, al tiempo de recordar que la Virgen del Rosell, la Virgen de la Caridad, San Ginés y los cuatro santos ocupan “el corazón de los cartageneros”.

María José Soler ha añadido que “el Ayuntamiento siempre colaborará en aquellas iniciativas que fomenten y recuperen nuestras tradiciones y cultura”. “Estaremos acompañando a la Cofradía, ayudando en las actividades que busquen glorificar a San Ginés”, ha finalizado Soler.

Francisco Martínez ha confirmado el compromiso de la UPCT por participar en “las acciones encaminadas a transmitir los valores, tradiciones y cultura de Cartagena”.

Víctor Navarro ha finalizado las intervenciones de la rueda de prensa agradeciendo al Consistorio y a la UPCT su apoyo. El Hermano Mayor de la Cofradía ha reseñado que San Ginés está en el “espíritu de los cartageneros”, además de anunciar que las Justas Literarias es “la primera de los muchos proyectos que vamos a impulsar”.

En las Justas Literarias pueden participar escritores de cualquier nacionalidad, siempre que las obras sean escritas en lengua castellana, y se traten de creaciones inéditas y originales. Se pueden presentar obras en poesía y prosa, y la temática general deberá versar sobre Cartagena, sus habitantes y San Ginés de la Jara.

Entre los premios que recibirán los ganadores se encuentran una estancia de dos días en un apartamento para 4 personas, un ‘capacico’ de frutos del campo de Cartagena, un lote de libros, un lote de productos de Cerveza Bizantina, una sesión de fisioterapia, una insignia de San Ginés de la Jara, un diploma y la publicación de los trabajos en medios de comunicación.

El plazo de admisión está abierto desde hoy y hasta el 18 de marzo de 2016. Los trabajos deben enviarse por correo electrónico a sanginesdelajaracartagena@gmail.com.

 

Consulte las bases Justas Literarias San Ginés de la Jara

JustasLiterarias (2) JustasLiterarias (1) JustasLiterarias (4) JustasLiterarias (3)

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Similares