Calderón (MC) manifiesta el apoyo del Gobierno local a AFIBROCAR en su labor contra la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), ha mantenido esta mañana una reunión con la presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Cartagena y Comarca (AFIBROCAR), Emilia Barrancos. El edil ha profundizado en el conocimiento de la labor y las necesidades de la entidad social, con la que el Ayuntamiento colaborará en diversos proyectos.

Calderón ha indicado que es muy importante “reconocer esta enfermedad y apoyar la investigación para lograr una detección precoz y un mejor diagnóstico”. Asimismo, el edil ha asegurado que se debe seguir trabajando “para mejorar la atención sanitaria y el establecimiento de protocolos unificados”, así como “garantizar el acceso al trabajo de forma adaptada y reclamar las justas prestaciones sociales en los casos en los que el afectado no pueda trabajar”.

Durante la reunión mantenida en el edificio administrativo de San Miguel, a la que han acudido también las vocales de AFIBROCAR, Ana Murcia y Liliana Martínez, el concejal ha expresado la intención del Consistorio de colaborar en la búsqueda de un nuevo local de uso exclusivo y en una zona más accesible.

Del mismo modo, Francisco Calderón ha recordado que el 12 de mayo se celebrará el Día mundial del Síndrome de Fibromialgia y Fatiga Crónica, donde se realizarán diferentes actos en los que colaborará el Ayuntamiento de Cartagena, con el fin de dar a conocer los problemas que sufren los afectados por esta enfermedad.

La fibromialgia es un padecimiento que afecta a un 6% de la población de la Comarca de Cartagena, lo que supone que haya 12.000 afectados por esta enfermedad de forma directa o indirecta. Por su parte, el síndrome de fatiga crónica es un trastorno que se caracteriza por un cansancio intenso que no mejora con el descanso y que puede empeorar con el esfuerzo físico y mental.

AFIBROCAR, constituida en el año 2003, es una organización formada por personas que desean trabajar en favor de la salud integral de quienes padecen estas enfermedades. La asociación está integrada por enfermos de fibromialgia y de síndrome de fatiga crónica, además de por sus familiares, amigos, colaboradores y simpatizantes que deseen cooperar con esta tarea. Actualmente cuenta con más de trescientos socios.

La asociación tiene, entre otros fines, orientar, asesorar e informar a los enfermos de estas dos dolencias y a sus familiares, tanto en cuestiones legales, como económicas, sociales, psicológicas y médicas. Para ello, se realizan diversas actividades de divulgación, convivencias entre asociaciones, talleres de yoga, danza terapéutica o visitas a domicilio.

ReunionCalderonAFIBROCAR

 

Publicaciones Similares