Ricardo Segado preside el inicio del ciclo de encuentros entre autores y lectores del Premio Mandarache 2016

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha presentado esta mañana en rueda de prensa al escritor Manuel Moyano, candidato por su novela ‘El imperio de Yegorov’, al Premio Mandarache 2016.

Junto a Segado, han participado en la rueda de prensa, celebrada en el Salón de Grados de la UPCT, el autor invitado, Manuel Moyano, y el escritor, profesor y miembro del grupo promotor del Premio Mandarache, Antonio Parra.

Tras la presentación, ha tenido lugar, en el Paraninfo de la UPCT, el encuentro entre el autor y los alumnos de diecisiete institutos de Cartagena, que han podido realizar sus preguntas al escritor y conocer más detalles de su obra.

De este modo, Moyano abre el periodo de encuentros con los autores finalistas del Premio Mandarache de Jóvenes Lectores de 2016. El edil ha destacado que casi cinco mil jóvenes de entre treinta y doce años se han inscrito en el concurso, lo que supone un incremento de casi trescientos participantes con respecto a la pasada edición.

Segado ha indicado que resulta un motivo de celebración “la altísima participación en el programa”, siendo las cifras más altas del proyecto hasta el momento. Contando con los registrados en esta edición, 35.996 personas se han inscrito y han leído libros a través de esta iniciativa a lo largo de sus once años de trayectoria.

Manuel Moyano ha asegurado que “espero que este proyecto perdure durante muchos años”, ya que, según ha comentado el autor, “se trata de una gran creación que premia a los escritores con un buen número de lectores y que realiza un importante fomento de la lectura”.

Tras el encuentro con Moyano, el resto de escritores que optan a los Premios Mandarache y Hache 2016, Cristina Sánchez-Andrade y Alejandro Palomas en el Mandarache, y Marinella Terzi, Patricia García-Rojo Cantón y Ana Alcolea en el Hache, visitarán Cartagena durante los meses de febrero y marzo para presentar sus novelas antes de las votaciones oficiales, que tendrán lugar en abril a través de la web del proyecto.

La undécima edición del Premio Mandarache de formación de lectores ha cerrado su periodo oficial de inscripción con altas cifras de participación. Procedentes en su mayor parte de institutos y universidades, se han inscrito un total de 4.905 lectores entre las tres modalidades que componen el proyecto (Premio Mandarache: de 15 a 30 años; Premio Hache: de 12 a 14 años; Red de clubes de lectura: mayores de 30 años), la mayor participación desde su creación en 2004.

La actividad de los jóvenes se organiza en comités de lectura de seis lectores cada uno. Así, en el Premio Mandarache, se han formado 478 comités procedentes en su mayor parte de los centros de enseñanza secundaria, así como de la UPCT, el Centro Universitario ISEN, el programa Implica2 de voluntariado de la Concejalía de Juventud y comités de lectura inscritos por libre. Se trata por tanto de 2.868 jóvenes lectores que componen el jurado del Premio Mandarache 2016, el mayor jurado literario del país.

Por su parte, el Premio Hache de literatura juvenil, que funciona con la misma fórmula que el Mandarache, es cuenta este año con 1.704 lectores inscritos divididos en 284 comités de lectura.

Por último, la Red de Clubes de Lectura, que permite participar a los mayores de 30 años con derecho a leer las novelas finalistas del Mandarache y conocer a sus autores, aunque sin derecho a voto, tiene 333 inscritos en clubes de lectura organizados en su mayoría en las bibliotecas municipales, los talleres de literarios de la Universidad Popular y la Universidad de Mayores de la UPCT. Además, este año dentro de la red de clubes Mandarache se ha creado un nuevo club de lectura juvenil dependiente de la biblioteca de Santa Ana.

PremioMandaracheManuelMoyano (22)PremioMandaracheManuelMoyano (34)PremioMandaracheManuelMoyano (31)

PremioMandaracheManuelMoyano (13)

PremioMandaracheManuelMoyano (4)

Publicaciones Similares