El Gobierno municipal prioriza la atención social desde el área de Calidad de Vida

El área de Calidad de Vida, integrado por su responsable, Francisco Calderón (MC), y la edil delegada de Servicios Sociales, Carmen Martín, ha ejecutado, desde la toma de posesión del Gobierno local el pasado mes de junio, una serie de medidas encaminadas a priorizar la atención social, el cuidado a la sanidad y el medioambiente, acciones que ha tenido su reflejo en las políticas implantadas durante los primeros meses de legislatura.

De este modo, desde Servicios Sociales se ha llevado a cabo una destacada reorganización, que continuará durante el primer semestre del año, para conseguir la puesta en marcha de importantes y significativos servicios referentes a políticas sociales.

  • Creación y puesta en marcha del Servicio de Atención a la Vivienda e Intermediación (SAVI). Iniciativas para la asunción de refugiados y otras personas con necesidades de acogimiento, además de constituir un equipo de trabajo para la atención a transeúntes y personas sin hogar.
  • Nuevo Plan Municipal sobre Discapacidad; realización de una auditoría sobre Accesibilidad en el municipio, así como la implantación de nuevos procedimientos en el asunto de la Dependencia.
  • Ponderar la importancia de la Prevención Social, fomentando la intervención en barrios. Del mismo modo, impulsar la promoción a través de la acción comunitaria, la participación y la atención grupal.
  • Gestiones para el diseño de un convenio entre Ayuntamiento y la Asociación de Secretarios Judiciales de Cartagena, para la intermediación hipotecaria judicial y aplazamiento de desahucios en caso de vulnerabilidad social.
  • Preparación de un protocolo de intermediación hipotecaria con entidades bancarias para evitar los desahucios judiciales.
  • Puesta en marcha la mesa de trabajo del Manifiesto Fénix de Los Mateos, integrada por una coordinadora formada por colectivos y asociaciones del barrio junto al Ayuntamiento de Cartagena, desarrollando dos vías de acción: un plan integral y una actuación orientada a la prevención para evitar llegar a una nueva situación de deterioro.

En beneficio de los más desfavorecidos, cabe recordar que, en los meses de verano, se facilitó que todos los niños tuvieran acceso a una adecuada alimentación, así como sus familias, librando una partida económica extraordinaria para llevarlo a cabo a través de vales canjeables en el comedor social de Los Panes y los Peces de Cáritas.

Igualmente, en fechas recientes, la Junta de Gobierno aprobaba la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y la empresa Hidrogea, al objeto de coordinar los esfuerzos dirigidos a optimizar la aplicación del fondo social extraordinario de Hidrogea, que tiene como destinatarios a familias en situación de precariedad económica.

En otro orden de cosas, se contemplan otra serie de ambiciosos objetivos destinados a optimizar la atención social, a través de la modernización en el proceso de Atención Primaria y prestación de servicios especializados; establecimiento de una red de trabajo transversal entre las distintas unidades y servicios; actualización de procedimientos, o simplificación y agilización de la burocracia actual.

Además, se han realizado una gran cantidad de gestiones y trabajo interno (con otras concejalías y órganos municipales), al fin de actualizar todos los contratos de servicios que se prestan, además de revisar y actualizar los pliegos de prescripciones técnicas correspondientes, y establecer nuevas condiciones para la gestión de ingresos y co-pagos, entre otras medidas.  Además, se ha procedido a la gestión y liquidación de facturas impagadas acumuladas desde el 31 de octubre de 2013 por un importe de 280.315,12€.

El respaldo del Gobierno municipal a la atención social, por otro lado, se ha plasmado en la concesión de un elevado número de subvenciones, ya sea por concesión directa o por concurrencia competitiva, además de una amplísima nómina de ayudas de asistencia social o de exenciones del pago del suministro de agua a numerosos vecinos con necesidades económicas y/o en riesgo de exclusión social.

Sanidad, Medio Ambiente y respeto animal

En el ámbito sanitario, desde el área de Calidad de Vida se ha apostado por el apoyo a una sanidad pública de calidad para todos los cartageneros, reivindicando la reapertura completa del Hospital del Rosell; sumándose a la demanda de un nuevo centro médico para San Antón, y promoviendo diferentes medidas como las negociaciones para la implantación del proyecto europeo INCA en el Área de Salud II, o mediando para que los enfermos que sufren determinadas patologías vean reducidos sus tiempos de espera. Del mismo modo, se han acometido gestiones para la realización de estudios sobre la capacidad pulmonar en niños del entorno de Alumbres, además de impulsar la colaboración municipal con la Asociación Cartagenera para la Investigación en Cáncer (ACIC).

 Por otro lado, esta área de Gobierno, dirigida por Francisco Calderón, ha propiciado la creación de la Mesa de Bienestar Animal, que promueve las políticas de concienciación y el cumplimiento de la Ley de Protección y Tenencia de animales, cuidando de esta materia de gran interés social y aportando propuestas para la ordenanza municipal.

Además, en cuestiones relativas al Medio Ambiente, se reaccionó con celeridad para dar una respuesta inmediata a la plaga de mosquitos tigre durante la primera quincena de agosto de 2015, dando orden para que actuaran los equipos de fumigación, acabando así con las molestias para los vecinos y veraneantes. También destacada fue la diligente actuación ante la lluvia de ceniza procedente de la factoría de Repsol que cayó sobre Alumbres en junio, tomando biólogos del Ayuntamiento muestras para su posterior análisis y tranquilidad de la población, y estando en permanente contacto con Repsol y la Comunidad Autónoma.

Estas acciones evidencian el eficaz trabajo realizado por Calderón, Martín y sus equipos, al tiempo de plasmar en la atención social uno de los ejes fundamentales en la línea de actuación del Gobierno municipal.

resumencalidaddevida

 

 

 

Publicaciones Similares