La Junta de Gobierno local determina la inclusión cláusulas sociales en los contratos municipales por más de 500 mil euros

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Cartagena se ha reunido esta mañana en el Palacio Consistorial. Bajo la presidencia del alcalde, José López (MC), ha determinado aprobar la propuesta de la concejala delegada de Hacienda, Isabel García (MC), para la inclusión de cláusulas sociales en los contratos municipales. Con esta medida, el Gobierno municipal pretende facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad, en riesgo de exclusión y parados de larga duración.

En este sentido, la concejala, quien ha valorado muy positivamente la implantación de esta medida, ha señalado que desde su concejalía se venía trabajando desde hace tiempo en esta iniciativa. El acuerdo establece que las empresas que resulten adjudicatarias de obras y servicios por una cuantía superior a 500.000 euros habrán de destinar al menos un 3 por ciento del precio de adjudicación a emplear personas con discapacidades iguales o superiores al 33 por ciento o enfermedades mentales que permitan su inserción laboral, así como personas beneficiarias de rentas mínimas de inserción, o que no puedan acceder a ella, y parados de larga duración.

IMPULSO A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL CASCO HISTÓRICO

Del mismo modo, la Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria que desarrolla el procedimiento de concesión de subvenciones por inversiones dentro del Plan de Apoyo a la Inversión en el Casco Histórico (PAICA), por el procedimiento de concurrencia pública. Para esta propuesta se destinarán unos 200.000 euros durante los dos próximos años.

La Junta de Gobierno ha dado luz verde esta mañana la incorporación a los presupuestos municipales de la ayuda europea concedida dentro del programa Ciudades Desarmadas, Gestión Sostenible de las Bazas Militares en Zonas Urbanas, en la que el Ayuntamiento de Cartagena junto otras ciudades europeas buscará formas de aprovechamiento y puesta en valor de las antiguas instalaciones militares, entre las que se encuentran las baterías de costa y fortalezas.

FORMACIÓN PARA EMPLEADOS MUNCIPALES

El Plan de Formación de los empleados municipales del Ayuntamiento de Cartagena para el año 2016 aprobado esta mañana contempla la realización de 132 cursos con un total de 237 acciones formativas. Entre las novedades recogidas este año se encuentra el desarrollo de seis cursos para el Servicio Contraincendios. Este plan formativo, que ha sido consensuado con los representantes sindicales, ha sido dotado de un presupuesto de más de 67.000 euros y abarcará 2.025 horas lectivas.

Entre sus objetivos se encuentran la actualización de conocimientos y puesta al día de los empleados municipales en cuestiones normativas, técnicas y nuevas tecnologías.

EL AYUNTAMIENTO RECUPERARÁ LA PARCELA DE CONTENTPOLIS

La parcela destinada a la construcción del Centro de Conocimiento Digital y Creatividad Audiovisual en el Polígono Industrial de Los Camachos volverá a ser propiedad municipal. La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la reversión de la parcela municipal de 7.000 metros cuadrados que cedió a la Comunidad Autónoma en 2010 para la construcción de la Ciudad de los Contenido Digitales, Contentpolis, paralizada desde hace años.

A propuesta del alcalde, la Junta de Gobierno ha aprobado la actualización de los criterios técnicos para la tasación del valor de venta de determinados aprovechamientos urbanísticos municipales en unidades de actuación, adaptándolos de esta forma los precios reales de mercado. Estos criterios se aplicarán en todo el término municipal, excepto en el Casco Histórico y El Ensanche. Referente también a Urbanismo, se ha dado cuenta del informe de la Dirección General sobre las actuaciones tramitadas entre el 16 de diciembre y el 16 de enero. En total se han presentado 206 resoluciones y 298 títulos habilitantes, entre declaraciones responsables y comunicaciones previas. Todo ello ha contabilizado presupuestos de ejecución de obras por importe de 4,2 millones de euros; y unos ingresos a las arcas municipales de unos 91.000 euros en concepto de tasas y 167.000 euros de impuestos de construcciones.

SUBVENCIONES

Por lo que respecta a subvenciones públicas, se ha aprobado conceder una de 3.000 euros para la Federación de Carnaval de Cartagena, al objeto de sufragar los gastos de la I Gala de Drag Queen que se celebra el próximo lunes, así como 2.500 euros para el XXIV Concurso Internacional de Pasodobles, organizado por la Asociación de Vecinos de Pozo Estrecho.

También se ha dado el visto bueno a la concesión de diversas ayudas a las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) de centros educativos para la realización de actividades en el marco del programa ‘Escuelas de Padres y Madres’; además de la aprobación de convocatoria de subvenciones a colectivos y asociaciones de mujeres sin ánimo de lucro del término municipal de Cartagena para el año 2016, mediante procedimiento de concurrencia competitiva, por importe de 65.000 euros.

LIMITACIÓN DE DISPOSICIÓN DE GASTOS EN JUNTAS VECINALES

De acuerdo a lo determinado ayer por el Pleno municipal, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la modificación de los límites de disposición de gastos por parte de los presidentes y de los plenos de las Juntas Vecinales. Se ha rebajado esta posibilidad, pasando los presidentes de 3.000 a 1.000 euros, y los plenos de las Juntas, de 6.000 a 3.000 euros.

OTROS ACUERDOS

La Junta de Gobierno también ha aprobado la formalización de la cesión gratuita del Local Social de El Albujón al Ayuntamiento por parte de la Cooperativa de Viviendas Sociales La Torre-Albujón, asunto pendiente desde el año 2009. Para materializarse, el Ayuntamiento asumirá los gastos de formalización de las escrituras u la inscripción registral.

En Deportes, por último, se ha aprobado el convenio con el Club Deportivo Los Urrutias y la Asociación de Vecinos, para la utilización de las instalaciones municipales.

JuntaGobierno-7

 

 

 

 

 

Publicaciones Similares