El alcalde da a conocer el estudio aerofotogramétrico del Anfiteatro Romano, un paso más para la recuperación del yacimiento

José López ha señalado que una empresa aportará la financiación para acometer la primera parte de los trabajos de excavación que comenzarán a mediados de años

El alcalde de Cartagena, José López, ha presentado esta mañana, en la sala de prensa del Palacio Consistorial, el estudio aerofotogramétrico del Anfiteatro Romano y el cerro de Despeñaperros, que ha sido realizado por la empresa Aerograph Studio. El regidor ha estado acompañado por la coordinadora general de Patrimonio Histórico y Arqueología del Ayuntamiento, Carmen Berrocal, y el representante de Aerograph Studio, José Gabriel Gómez Carrasco.

José López ha comenzado el acto presentado el estudio aerofotogramétrico, que ha sido promovido por la Concejalía de Infraestructuras. Por su parte, la coordinadora general de Patrimonio Histórico y Arqueología, Carmen Berrocal, ha dado inicio a su intervención señalando que este estudio se ha llevado a cabo debido a “la necesidad de ampliar la documentación gráfica del conjunto del Anfiteatro Romano y la plaza de toros, así como de Despeñaperros”, ya que, según ha indicado, “no se puede realizar ningún proyecto sin esta documentación previa”. Para ello, ha proseguido, “encargamos este estudio que ha generado una serie de modelos tridimensionales en los que se pueden hacer todo tipo de mediciones, tanto en planta como en alzado, incluidas las secciones, así como la obtención de fotografías de gran calidad desde todos los ángulos”. De este modo, se ha cubierto una extensión de 11000 m2 del Anfiteatro y 13000m2 de Despeñaperros.

El técnico de Aerograph Studio, José Gabriel Gómez Carrasco, ha realizado una explicación técnica sobre el estudio realizado en el Anfiteatro Romano indicando que “un modelo fotogramétrico es un modelo geométrico creado a partir de fotografías, es decir, un modelo de la realidad sobre el que se puede medir”.

Carmen Berrocal ha recordado que, el pasado mes de diciembre, el Gobierno local organizó unas jornadas de trabajo con un grupo de expertos especialistas en arquitectura romana, anfiteatros romanos y patrimonio, quienes visitaron el Anfiteatro para conocer sus posibilidades y potencialidad. En base a sus recomendaciones y las consideraciones emitidas en dicho encuentro y, a partir de este estudio aerofotogramétrico, Berrocal ha manifestado que “en las próximas semanas, a través de las técnicas del georadar y la topografía”, se conocerá “qué elementos hay en el subsuelo”, lo que posibilitará determinar “a qué nivel está la roca y dónde aparece el muro del Anfiteatro”. Estos trabajos se desarrollarán en la parte trasera de la plaza de toros, en la calle Chiquero. La responsable municipal de Patrimonio Histórico y Arqueología ha asegurado que el estudio aerofotogramétrico ha desvelado que “la conservación del Anfiteatro llega a una altura de 11,40 metros”, dos metros más de lo que se conocía hasta ahora.

En el momento en el que se conozcan los resultados del georadar y la topografía, y se tenga “un mapa del subsuelo”, se planteará “la realización de unos sondeos arqueológicos manuales al pie del muro, en la parte norte del Anfiteatro, que permitirá comprobar sobre qué se asienta el muro de la plaza”, ha aseverado Berrocal.

En otro orden de cosas, Carmen Berrocal ha cifrado en “10.000 – 11.000 espectadores”, la capacidad que albergó el Anfiteatro, situando a Cartagena entre los cinco anfiteatros más destacados “en Hispania, junto al de Mérida, Tarraco, Segóbriga e Itálica”. Además, ha recordado la intención del Gobierno local de hacer visitable el yacimiento al tiempo que se excava, tomando el Pabellón de Autopsias como punto de información a los visitantes. Berrocal ha cifrado para mediados de año el inicio de las excavaciones que permitirán la recuperación de una cuarta parte del yacimiento. Estos trabajos podrían extenderse durante cuatro meses.

Respecto a la financiación, el alcalde, José López, ha confirmado que se encuentran garantizados los fondos que permitirán afrontar la primera parte de la excavación del Anfiteatro. La financiación provendrá de una empresa que aportará una cantidad que el regidor ha cuantificado en “350.000 – 375.000 euros”. Este primer paso será el “soporte” para la realización de un Plan Director.

RdPAnfiteatro (4) RdPAnfiteatro (2) RdPAnfiteatro (1)

 

 

 

Publicaciones Similares