López declara que el equipo de Gobierno respalda a los vecinos en la reivindicación de la retirada de los espigones de Los Urrutias

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha afirmado esta mañana, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Consistorial, que el Gobierno municipal “se posiciona” junto a los vecinos de Los Urrutias, para reivindicar que se contraten las obras de retirada de los espigones de las playas de este enclave del Mar Menor. A este acto ha acudido también el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias, Severo Sánchez, así como el representante de los vecinos de la urbanización Estrella de Mar, Mario Werner.

Los espigones comenzaron a instalarse en el Mar Menor hace más de 30 años, obteniendo un resultado opuesto al que se buscó con su implantación, ya que “han agravado los problemas” de la laguna salada, como ha indicado López, lo que llevó a la reclamación de su retirada por parte de los vecinos y especialistas como el catedrático de la Universidad de Murcia, Ángel Pérez Ruzafa.

El primer edil ha recordado que Demarcación de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sacó a licitación la retirada de los espigones a finales del año pasado, adjudicándose el concurso a una empresa. A pesar de ello, ha relatado López, el jefe de la Demarcación de Costas, Andrés Martínez, le comunicó que el Ministerio de Hacienda había decidido, aunque las obras ya habían sido licitadas, no contratarlas el pasado año porque “se había acabado el dinero”, por lo que, en principio, se contrataría en enero de 2016 para después afirmar que sería en el presente mes de febrero.

Esta demora en la contratación tiene como consecuencia que se dificulte la ejecución de los trabajos puesto que la Consejería de Medio Ambiente de la CARM impide la realización de cualquier obra en el Mar Menor de marzo a octubre debido a que podría perjudicar a la protección de la diversidad biológica de este entorno. La no ejecución de manera inminente de estas obras, ha indicado López, supondría “otro año más de espigones, de fango, de colmatación de aguas sucias, otro año más de perjuicio causado al Mar Menor”.

Esta situación ha llevado al alcalde a reclamar una respuesta a la cuestión de si “va a ser más perjudicial para el Mar Menor utilizar quince, veinte días o todo el mes de marzo para retirar los espigones” o si “el daño grande se va a provocar” con la retirada de los mismos el próximo mes.

Por otra parte, José López ha informado de sus intentos de contactar con la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente para tratar de buscar una solución a esta problemática sin que haya sido posible encontrar contestación por parte de la administración regional.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias, Severo Sánchez, ha expresado el hartazgo de los vecinos ante los continuos retrasos en la ejecución de las obras de retirada de los espigones, agradeciendo que “el Ayuntamiento, ahora, sí nos apoya y está con los vecinos”.

RuedaDePrensaLosUrrutias (13) RuedaDePrensaLosUrrutias (18) RuedaDePrensaLosUrrutias (9) GrupoEspigonesLosUrrutias

 

 

Publicaciones Similares