José López presenta el VI Congreso de Investigación sobre Flamenco de la UCAM que se celebrará en Cartagena

El alcalde de Cartagena, José López (MC), acompañado del primer edil de La Unión, Pedro López, y el director académico del Campus de Cartagena de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), Juan Alfonso García, ha presentado esta mañana el Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre Flamenco, que se celebrará en Cartagena entre el 24 y el 26 de febrero.

La presente será la sexta edición del evento, organizado por la Cátedra Internacional de Flamencología, impulsada por la UCAM y la Fundación Cante de las Minas.

El alcalde, José López, ha profundizado en el contenido del Congreso, haciendo hincapié en la faceta de investigación, plasmada en conferencias que versarán sobre aspectos de carácter científico como “el análisis del desplazamiento del centro de gravedad en el baile flamenco”, o “la actividad de los músculos durante el zapateado en el baile flamenco”. El regidor ha resaltado el papel del municipio hermano de La Unión en esta iniciativa, “mascarón de proa del flamenco en España”.

Pedro López, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento de Cartagena “abrir sus puertas para este Congreso”. El primer edil ha ahondado en la idoneidad de que Cartagena acoja esta cita académica, al tiempo de invitar a visitar La Unión para que los participantes conozcan la riqueza patrimonial y museística de la localidad.

Juan Alfonso García ha hecho un detallado recorrido por la programación del Congreso, además de destacar la “labor de investigación y estudio de la Cátedra”. El Congreso, en opinión de García, se centra en cuatro ámbitos: Turismo, Gastronomía, Ciencias del Deporte y Cultura. El director académico de la UCAM en Cartagena ha señalado la intención de diseñar “un congreso vivo, focalizado en varios centros, como el Aula de Cultura de la CAM, la sede de la UCAM o la visita a La Unión”. La intención de la Cátedra, en opinión de García, es ayudar a que “no se pierdan talentos y ayudar con la investigación al desarrollo del arte flamenco”. Para finalizar, Juan Alfonso García ha ponderado la gran colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, también a través de la Oficina de Congresos.

Cartagena y La Unión se convierten en coprotagonistas de esta propuesta académica, demostrando los estrechos lazos de unión entre ambos municipios, coincidentes en el desarrollo y difusión de la expresión cultural española que goza de mayor repercusión mundial.

Serán tres días de intensa actividad, en la que tendrán cabida el estudio e investigación de un arte milenario. De este modo, los congresistas podrán disfrutar de variadas conferencias que llevarán el sello de prestigiosos flamencólogos, además de programarse exposiciones fotográficas, actuaciones, citas con la gastronomía, visitas guiadas, etc., evidenciando el carácter multidisciplinar y trasversal de un arte que alcanza toda representación cultural.

Los actos comenzarán el miércoles 24 de febrero con la inauguración oficial del Congreso (19:00h, Aula de Cultura de la CAM), para continuar con la gala de flamenco fusión del saxofonista Gautama del Campo & Grupo (19:30h). El sevillano Gautama del Campo se alzó con el premio ‘El Filón’ al mejor instrumentista flamenco del Festival Internacional del Cante de las Minas 2015. El cierre del Congreso será protagonizado por el musicólogo e investigador gallego, Faustino Núñez (26 de febrero, 12:30h, Aula de Cultura de la CAM).

CongresoFlamenco-101

Publicaciones Similares