El alcalde reclamará, “con los vecinos”, el próximo martes en Murcia, la retirada de los espigones de Los Urrutias

El alcalde, José López (MC), ha denunciado esta mañana en rueda de prensa la nueva paralización que está sufriendo la contratación de las obras para la retirada de los espigones de las playas de Los Urrutias. El acto también ha contado con la presencia de  la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Cristina Roca, así como los representantes vecinales del Arco Sur del Mar Menor, Los Urrutias, Estrella de Mar, Punta Brava, El Carmolí, Los Nietos, Mar de Cristal, Caravanig La Manga y Playa Paraíso.

Durante la comparecencia, se ha dado a conocer la próxima celebración, el próximo 1 de marzo en Murcia con inicio en la Glorieta de España y finalización en la Plaza Santoña, de una manifestación reclamando la retirada de los espigones de Los Urrutias y el vertido cero del Mar Menor. Dicha reivindicación vecinal contará con el apoyo del alcalde, José López, que estará “con los vecinos, como es mi obligación”. Además del 1 de marzo, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena ha solicitado también autorización ante la Delegación del Gobierno para realizar otras manifestaciones en Murcia los días 8, 15, 22 y 29 del mismo mes.

Demarcación de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sacó a licitación la retirada de los espigones a finales del año pasado, adjudicándose el concurso a una empresa. A pesar de ello, el alcalde ha señalado que, aunque no hay constancia oficial, “parece que un dictamen de la Abogacía del Estado” no permite contratar las obras al hallarse el Gobierno central en funciones y sólo poder atender “contrataciones urgentes”, lo que según López “puede contravenir la ley porque lo que se va a contratar ya está licitado y presupuestado”, compartiendo tanto el regidor como los representantes vecinales la opinión de que estas trabas suponen “un nuevo engaño y una excusa”. Tras contactar López con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como con el jefe de la Demarcación de Costas, no se ha encontrado una respuesta concreta para el inicio de los trabajos.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Cristina Roca, ha denunciado “las promesas incumplidas” en este asunto, reivindicando la “retirada ya” de los espigones.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Mar de Cristal, Ángel Monedero, ha informado sobre la manifestación que tendrá un recorrido “peatonal, para llegar a la gente” y poder solicitar a la ciudadanía de Murcia que se sumen a esta reivindicación “porque el Mar Menor se muere”. Se leerán manifiestos ante la Confederación Hidrográfica del Segura y las sedes de la Demarcación de Costas y la Consejería de Fomento, lugar en el que finalizará la manifestación.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias, Severo Sánchez, ha señalado que tras conversación mantenida con el catedrático de la Universidad de Murcia, Ángel Pérez Ruzafa, éste le ha asegurado que aportará a los vecinos un manifiesto de los biólogos y científicos participantes del I Congreso de lagunas costeras de Europa que se celebra en Murcia el 1 de marzo.

Las razones que han motivado esta manifestación son innumerables como ha indicado el alcalde, “la dejadez respecto al Mar Menor; situación de abandono desde el año 87; las promesas incumplidas, los planes de gestión del Mar Menor sin hacer; la salud del agua cada vez peor; el fango acumulado; las plagas de moscas; el arrastre de sedimentos por parte de las diferentes ramblas, de las escorrentías y los agroquímicos de las fincas; los aportes de la rambla de El Albujón…”.

Cabe recordar que el proyecto de retirada de los espigones de Los Urrutias ha salvado un escollo importante al autorizar la Consejería de Medio Ambiente de la CARM, tras la gestión realizada por el alcalde, José López, a realizar estos trabajos en el mes de marzo a pesar de que la administración regional no permite la realización de cualquier obra en el Mar Menor desde el citado mes hasta octubre debido a que podría perjudicar a la protección de la diversidad biológica de este entorno.

En este caso, desde Medio Ambiente se ha entendido que se causa un daño superior al Mar Menor mantener los espigones un año más que ejecutar los trabajos de retirada de los mismos en el mes de marzo, por lo que desde la administración regional se ha dado el visto bueno a las obras de retirada de los espigones a través de una autorización especial, siguiendo unas medidas preventivas para evitar cualquier repercusión negativa sobre la laguna salada.

La eliminación de los espigones ubicados en las playas de Los Urrutias es una acción fundamental para evitar la acumulación en la orilla de residuos provenientes de la rambla de El Albujón.

RuedaDePrensaEspigonesLosUrrutias (69) RuedaDePrensaEspigonesLosUrrutias (45) RuedaDePrensaEspigonesLosUrrutias (37)

 

Publicaciones Similares