José López considera un “hito” que el agua se cobre como una tasa para que los cartageneros paguen “su precio justo”

El alcalde, José López (MC), ha abordado esta mañana, en el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER de Cartagena, diferentes asuntos relacionados con la actualidad municipal, como el cambio de la tarifa del agua a una tasa o el reciente requerimiento a Hansa Urbana para la inmediata restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara.

La pasada semana, el Gobierno municipal comunicó a la empresa concesionaria del servicio del agua, Hidrogea, la decisión del Ayuntamiento de iniciar los trámites para que las tarifas por el suministro de agua potable se establezcan mediante una tasa. López ha asegurado que con este cambio los cartageneros pagarán “justo el coste del servicio, lo cual no tiene nada que ver con lo que se hace ahora. Una tasa es ley, debe aprobarse en el Pleno, por lo que no es algo para hacer de manera recurrente”.

Asimismo, el primer edil ha señalado que este hecho es un “hito fundamental” ya que “no podemos dejar de beber agua porque es un bien imprescindible para la vida, por lo que no puede caer en un régimen de monopolio”. Para ello, ha explicado el alcalde, se va a avanzar de la mano de los técnicos municipales así como de los técnicos de otros ayuntamientos de la Región, trasladando además esta cuestión a la Federación de Municipios regional y nacional.

López entiende quelos 45 municipios de la Región van a querer cobrar una tasa a sus ciudadanos. Los cartageneros van a poder pagar, después de muchos años, el agua a su precio justo y que nadie se enriquezca”.

Con respecto a la restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara, el regidor ha manifestado que tras recibir ayer la sentencia del TSJ de Murcia aceptando el requerimiento a Hansa Urbana para acometer los trabajos de restauración en firme del Monasterio, “vamos a impeler que inicien ya los trabajos de reparación de ese punto tan querido por los cartageneros y los habitantes de la Comarca”. Asimismo, “si no lo realiza, tendrá que hacerlo el Ayuntamiento de oficio con los abales bancarios que tenemos”, ha apuntado José López.

El alcalde ha tenido tiempo para repasar otros asuntos llevados a cabo por el equipo de Gobierno en los meses que lleva al frente del Consistorio. López ha afirmado que “se ha roto el velo de opacidad que había en el Ayuntamiento. Estamos recibiendo a cientos de personas y a colectivos que nunca habían sido recibidos”.

Por otro lado, ha expuesto que se ha avanzado en temas importantes, como el convenio de colaboración firmado con la UPCT, así como que se está trabajando en cuestiones como la elaboración de una nueva relación de puestos de trabajo, ya que hace veinte años que no se realiza; en la consolidación de los trabajadores que entraron en el Ayuntamiento pero no han podido acceder a la función pública de una manera reglada, ya que no se han hecho los exámenes que tenían que hacerse, o el trabajo con colectivos y empresas para tratar de atraer inversión.

Una de las máximas aspiraciones de MC y José López es la restitución de la provincia de Cartagena, para lo que se continúa trabajando. El alcalde ha aclarado que “es mi máxima aspiración y debería serla de cualquier cartagenero o de cualquier habitante de la Región. En la Asamblea deberían escuchar a la Plataforma ‘2esMás’ y ver las razones que son más que de peso, ya no las históricas y las románticas, sino básicamente las políticas, las de peso específico de nuestra ciudad y nuestra comarca en el estado español”.

Por último, sobre la situación financiera del Ayuntamiento, ha aseverado que es “entre mala y muy mala”, con 145 millones de euros de deuda a medio y largo plazo y más de cuarenta a corto plazo. Del mismo modo, López ha asegurado que “vamos a intentar subsanar el problema y me gustaría dejarlo resuelto antes del final del 2016, al menos conseguir levantar la intervención ministerial para poder ir a los bancos a buscar financiación para hacer más cosas para Cartagena”.

EntrevistaAlcaldeSER

Publicaciones Similares