Aprobado definitivamente el presupuesto municipal para 2016

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena presidido por el alcalde, José López (MC), ha acordado la aprobación definitiva del presupuesto general del Ayuntamiento de Cartagena para 2016 tras la desestimación de las alegaciones formuladas al mismo. La desestimación se fundamenta en “criterios técnicos”, ha indicado la concejal delegada de Hacienda, Isabel García (MC).

Con carácter previo a que se llevaran a cabo los ruegos, preguntas y mociones de los distintos grupos municipales, se ha procedido a la lectura de una declaración institucional de apoyo al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como símbolo del compromiso de la Corporación municipal por la igualdad.

Comisión para determinar el contenido de los contratos municipales con empresas de la trama ‘Púnica’

El Pleno ha aprobado, por unanimidad, la constitución de una Comisión de Investigación que determine el alcance y contenido de los contratos de las empresas implicadas en la Operación Púnica con el Consistorio, al objeto de revisar minuciosamente todos los expedientes de obras y servicios públicos. En este cometido, el Gobierno local mostrará su total predisposición, poniendo a disposición de la Comisión tanto expedientes administrativos como la información requerida.

El dictamen del Pleno llega días después de conocerse que, tras el levantamiento de parte del sumario de la trama ‘Púnica’, se ha tenido conocimiento, a través de las conversaciones intervenidas por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entre septiembre y octubre de 2014, de la existencia de un plan destinado a adjudicar a la citada red un contrato del Ayuntamiento de Cartagena vinculado a la eficiencia energética durante la pasada legislatura.

Compromiso por la restauración de la Catedral de Cartagena

El Pleno de la Corporación ha determinado que el Ayuntamiento de Cartagena inste oficialmente tanto a la Consejería de Cultura de la CARM como al Obispado de la Diócesis de Cartagena, a que se acometa la restauración integral de la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor, en ruinas desde los bombardeos sufridos en la Guerra Civil, lo que supone más de 70 años de abandono de uno de los referentes del patrimonio histórico del municipio.

Solicitud para la inclusión del Arsenal en el registro de BIC

Igualmente, el Pleno ha resuelto impeler al Ayuntamiento de Cartagena a que inste a la Consejería de Cultura de la CARM, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, a solicitar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la inscripción del Arsenal de Cartagena, en su condición de castillo o instalación fortificada, en el Registro General de Bienes de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Histórico Español.

La fundamentación para la declaración del Arsenal como BIC se suscribe al amparo del Decreto de 1949 sobre protección de los castillos españoles, asumido por la disposición adicional segunda de la Ley 16/85, del Patrimonio Histórico Español, que designa todas las instalaciones defensivas como BIC. El Arsenal Militar de Cartagena, cuya construcción finalizó en enero de 1782, es una de las instalaciones defensivas más valiosas del patrimonio industrial español.

Sobre la Ley de Memoria Histórica

En relación con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el Pleno ha convenido instar al Gobierno municipal a que solicite a los cronistas oficiales de Cartagena un listado de hitos y personas que sirvan de base para poder renombrar las calles de Cartagena, cuya nomenclatura se vea afectada por las decisiones aportadas por la Comisión de la Memoria Histórica, así como aquellas que surjan de los desarrollos urbanísticos del municipio.

Cabe recordar que en el Pleno del pasado 30 de diciembre, se aprobaba el dictamen de la Comisión de Hacienda e Interior para el cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de la Memoria Histórica. Posteriormente se abrió un período de información general de 30 días en el que los vecinos y colectivos pudieron efectuar las alegaciones y propuestas que consideraran oportunas.

La aplicación de la Ley de Memoria Histórica supondrá el cambio de denominación de hasta 28 calles y plazas del municipio. Así, el listado que elaboren los cuatro cronistas oficiales de la ciudad tendrá carácter de guía orientativa y será utilizado por los vecinos del municipio, a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos, así como por los grupos municipales, para concretar las denominaciones de calles y plazas del municipio.

Otros acuerdos

Del mismo modo, el Pleno ha acordado instar al Gobierno municipal a que el Ayuntamiento de Cartagena se adhiera a la declaración oficial del Día Mundial de las Enfermedades Raras propuesta por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y a las diez prioridades que constituyen la hoja de ruta de la Federación.

La Organización Mundial de la Salud estima que existen unas 7.000 patologías de este tipo, denominadas Enfermedades Raras (ER), que afectan al 7% de la población.

Entre las diez prioridades propuestas por la FEDER como fundamentales para su implantación se encuentran el impulso de un Plan de desarrollo e implementación de la Estrategia en Enfermedades Raras en el Sistema Nacional de Salud, dotándolo de los recursos suficientes y garantizando la coordinación entre las diferentes Comunidades Autónomas; promover la investigación, formación e información en Enfermedades Raras; promover la participación en el empleo de las personas con enfermedades raras con actuaciones que les permitan realizar su actividad laboral y profesional o fomentar la coordinación entre los servicios sociales, sanidad, educación y empleo tanto a escala estatal como autonómica, entre otras.

Entre otros acuerdos, se ha aprobado la necesidad de convertir en una realidad el proyecto de desvío del trazado ferroviario de mercancías a su paso por Alumbres y así evitar cualquier riesgo para la población, actuación que precisa de la implicación de la Consejería de Fomento de la CARM y el Ministerio de Fomento. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Cartagena instará al consejero de Fomento e Infraestructuras para que transmita al Ministerio una queja formal e indique a ADIF la necesidad de realizar una circunvalación de mercancías en beneficio de la seguridad de los vecinos de Alumbres.

Se ha determinado, de igual forma, aprobar diversas actuaciones de acondicionamiento, protección y promoción del Huerto de las Bolas, así como el diseño de un plan de rehabilitación general del mismo; la adhesión del Ayuntamiento de Cartagena a la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) del Instituto de Fomento regional (INFO); que el Ayuntamiento de Cartagena inste al Instituto de Turismo de la Región a habilitar albergues en la ‘Vía Verde del Campo de Cartagena’; que el Consistorio promueva a que el Gobierno municipal constituya un grupo de trabajo, en el que estén presentes representantes de los grupos municipales y del sector del taxi, para analizar las modificaciones que deben introducirse en el Reglamento Municipal del Taxi, así como la inclusión entre los componentes de la Comisión del Pacto por la Noche a un representante del Plan Municipal de Drogas.

PlenoMunicipal (20) PlenoMunicipal (23) PlenoMunicipal (17)

Publicaciones Similares