El alcalde hace entrega de los títulos a los cuatro nuevos cronistas del municipio

El alcalde de Cartagena, José López (MC), acompañado de los portavoces de los grupos municipales y el secretario general del Pleno, ha presidido esta mañana el acto solemne de entrega de los títulos de Cronista Oficial de la ciudad a Luis Miguel Pérez Adán, José Sánchez Conesa, Francisco José Franco Fernández y Juan Ignacio Ferrández García. Al acto, que se ha desarrollado en un abarrotado Salón de Plenos del Palacio Consistorial, ha asistido gran parte de la Corporación, así como representantes de los sectores empresarial, asociativo y social del municipio.

José López ha dado inicio a la ceremonia desglosando la lista de méritos acumulados por los cronistas para ser merecedores de esta distinción. López ha ensalzado la labor de los cronistas por ubicarnos “en el tiempo y contextualizar nuestro pasado”, “dándonos consciencia de lo que somos, fuimos y seremos”. El primer edil ha destacado la importante función desempeñada al convertirse en “gestor de la memoria histórica de la ciudad”.

El alcalde ha remarcado la “honda tradición histórica” que goza la figura del cronista en España, al tiempo de recordar a los nuevos cronistas “la extraordinaria importancia de la misión que esta Corporación les encomienda”. El regidor ha continuado su intervención solicitando a los cronistas que estén “a la altura del honor que reciben, porque este municipio lo merece y lo necesita”, para finalizar haciéndoles una última encomienda: “Cartagena es todo su término municipal, por pequeño que pueda parecernos cualquier enclave habitado, porque en cada uno de esos lugares pequeños viven cartageneros, y ellos también son parte de nuestro presente y constructores de nuestro futuro. No se olviden de ellos”.

Posteriormente, el secretario del Pleno municipal ha dado lectura al acuerdo de nombramiento (cabe recordar que el Pleno municipal aprobó, el pasado 30 de diciembre, con los votos a favor de todos los grupos municipales una moción para proponer el nombramiento de los cuatro cronistas oficiales).

La ceremonia ha continuado con la entrega, por parte del alcalde, del título oficial de nuevos cronistas, además del Escudo de Oro de la ciudad. Tras la misma, los cronistas han pronunciado un breve discurso agradeciendo tan destacada distinción.

Luis Miguel Pérez Adán ha mostrado su “agradecimiento sincero a la Corporación”, así como a su familia. Posteriormente, ha recordado a Polibio como primer cronista, destacando la enorme importancia del nombramiento, tras lo que ha hecho un recorrido a modo de homenaje por la trayectoria de los cronistas que le antecedieron. Pérez Adán ha concluido su discurso recordando la cita de Aristóteles: “Platón es mi amigo, pero más amiga es la verdad”.

Por su parte, Juan Ignacio Ferrándiz ha asegurado ante los asistentes su “amor” por Cartagena, ciudad de la que se siente “orgulloso de su historia, su cultura y sus tradiciones”. Para finalizar ha recordado la frase del cronista Alberto Colao, “las generaciones más jóvenes no pueden recordar lo que no han visto ni oído”.

José Sánchez, por otro lado, ha señalado en su intervención que su tarea debe ir encaminada a “la conservación y gestión de la memoria común”.

Por último, Francisco José Franco ha ahondado en la tarea de alcanzar “la objetividad”, y ser defensores “del conocimiento histórico”. Franco se ha congratulado de haber conocido a personajes entrañables de la historia de la cultura cartagenera. “Cartagena sigue siendo un lugar ideal, no solo para escribir de historia, sino para vivirla y sentirla”, ha relatado el nuevo cronista.

El acto ha concluido con las palabras de cierre del alcalde dando la enhorabuena a los cronistas, “deseándoles toda suerte de buenas venturas, mano firme y mente clara, porque de su suerte y buen hacer se nutrirá la historia de Cartagena”. Tras ello, la ceremonia ha finalizado con la interpretación del himno de Cartagena.

El perfil de los nuevos cuatro cronistas

Luis Miguel Pérez Adán. Licenciado en Historia, especialidad de Historia Antigua y Arqueología.

Francisco José Franco Fernández. Licenciado en Historia, especialidad de Historia Moderna y Contemporánea. Licenciado en Derecho. Doctor en Antropología Social y Cultural.

José Sánchez Conesa. Licenciado en Historia, especialidad de Historia Moderna y Contemporánea. Doctor en Antropología Social y Cultural.

Juan Ignacio Ferrández García. Investigador del Archivo Municipal, presentador del programa de radio ‘Historias de Cartagena’, presidente de la Comisión Víctor Beltrí y colaborador en las publicaciones históricas sobre la Semana Santa cartagenera.

Han publicado libros y artículos en revistas especializadas. Además, han formado parte de asociaciones culturales y de divulgación de la Historia y Patrimonio de la ciudad.  Los cuatro acreditan una prolija experiencia, dando testimonio de la realidad cultural del municipio desde hace años en diversos medios de comunicación, contribuyendo con su labor a que Cartagena sea candidata a formar parte del Patrimonio de la Humanidad.

NombramientoOficialCronistas-128

Publicaciones Similares