López ensalza la historia e identidad de Alumbres en el pregón de su Semana Santa

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha pregonado esta tarde la Semana Santa de Alumbres en acto religioso celebrado en la parroquia de San Roque.

López ha comenzado su alocución agradeciendo el privilegio de poder pregonar la Semana Santa, y a la “Virgen de la Caridad por acogerme en su casa, iluminar mis pasos y darme la fuerza necesaria para luchar por mi tierra y por mis vecinos, que sois todos vosotros”, aseverando sentirse en su “hogar”, “porque así considero a cada milímetro del Campo de Cartagena, a cada uno de sus pueblos, de sus barrios y diputaciones, a cada uno de sus parajes”.

El primer edil ha declarado llegar a Alumbres para “hacer justicia”, para “reconocer la identidad de este pueblo, a mostrar el respeto que la historia le debe, ignorada casi siempre y olvidada las más de las veces”.

El alcalde ha reivindicado la historia de un pueblo, Alumbres, tristemente desconocida para el resto del municipio, además de animar a los vecinos a seguir con su labor en pro de su Semana Santa, “seguid así, porque no hay otra manera de hacer grande este gran pueblo y su Semana Santa que con esfuerzo, sacrifico y entrega”, antes de comenzar a honrar con sus palabras a la patrona de Cartagena, subrayando el «amor, profundo y sentido», de los alumbreños por la Virgen de la Caridad.

López ha afirmado que “no debemos olvidar que era una mujer, una madre como la de cualquiera de nosotros, que sufrió la tortura, la crucifixión y la muerte de un hijo”, recordando que “la vida fue cruel con María, pero ella nos dio así la mayor de las lecciones, la de sobreponerse a la adversidad, al sufrimiento extremo”.

El alcalde ha ahondado en los sentimientos provocados ante la contemplación de la imagen de la Virgen de la Caridad: “Jesús murió por toda la humanidad; su madre vivió por ella. Por eso decía que es imposible contar lo que la Virgen de la Caridad nos hace sentir, porque por mucho que queráis, no podréis explicar la sacudida interior que os produce contemplarla”.

El regidor ha agradecido “como paisano y como alcalde vuestro”, el esfuerzo de todos los que “hacéis posible con mucho esfuerzo que nuestra Madre esté aquí, resplandeciente, preparada para la mejor procesión que seáis capaces de ofrecerle”, reconociendo el esfuerzo de los “cerca de 200 cofrades de la Real e Ilustre Cofradía de la Virgen de la Caridad”, a los que ha mostrado su “reconocimiento y respeto”.

José López se ha declarado agradecido ante los vecinos de Alumbres por “invitarme, por acogerme como un alumbreño más, por el cariño que siempre siento en este pueblo”.

Por último, ha solicitado a los asistentes que le acompañaran en el canto de la Salve Cartagenera como muestra de “amor y veneración” ante la Virgen de la Caridad.

Semana Santa alumbreña

La Semana Santa de Alumbres procesiona a la Virgen de la Caridad, patrona de Cartagena, el Viernes de Dolores. La imagen, de José Lozano Roca, fue restaurada hace dieciséis años y en 2015 estrenó trono. Como novedad, este año estará acompañada por Nuestro Padre Jesús en el doloroso paso del Prendimiento, también conocido como Cristo Cautivo.

La imagen de la Virgen de la Caridad llegó a Alumbres en el año 2000 procedente de Escombreras. Fue restaurada en Lorca y empezó a ser posesionada en el año 2001. Ese mismo año, después de la celebración de la Semana Santa, se constituyó la Cofradía de la Santísima Virgen de la Caridad.

 

Pregón alcalde Semana Santa de Alumbres

PregonSSantaAlumbres-2666

Publicaciones Similares