Prometo estarle agradecido

En pasadas fechas, el portavoz del Grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cartagena, D. Francisco Espejo, efectuó unas declaraciones en las que, en relación con el monasterio de San Ginés de la Jara, afirmaba que “El mérito no es de López“, señalando que el alcalde se atribuye los “méritos del resultado de la reciente sentencia del TSJ de Murcia favorable a la restauración del Monasterio”.

Es evidente, por conocido y notorio, que el mérito del estado actual del Monasterio no es de López, como tampoco lo es de las personas y colectivos que lo han defendido, sino de la intachable labor realizada desde el Ayuntamiento por el Partido Popular en la conservación del patrimonio de Cartagena. Considero justo recordar estos méritos para que no caiga en el olvido tan abnegada labor.

Por eso, no podemos olvidar felicitar al Partido Popular por promover Novo Carthago, y conseguir que se convierta en uno de los más palmarios ejemplos de investigaciones por corrupción urbanística. Aún por dirimir, estoy convencido que este caso acabará por estudiarse en las facultades de Derecho.

Reconocemos el mérito del partido del Sr. Espejo cuando aceptó el compromiso de restauración del Monasterio en condiciones de uso público, pero no envió, por no molestar -claro- a los técnicos de intervención urbanística hasta el 25 agosto de 2011, seguro que para dar lustre y relevancia a la primera concentración ciudadana exigiendo la restauración del monumento. Gracias a esta inacción, la opinión pública posó los ojos sobre el Monasterio.

Anteriormente, ya había concedido, el 4 de abril de 2007, la licencia de obra MA-2007/303, condicionada a una segunda fase puesto que el compromiso de la promotora sólo se refería al edificio principal, obviando el huerto y las casas de labranza. Dicha licencia caducó, sin que se realizase obra de restauración alguna o los funcionarios de la Dirección General de Cultura o del Ayuntamiento se pasaran por allí, “para comprobar el avance de las obras”.

El Sr. Espejo también puede anotarse en su haber el proyecto de reparcelación aprobado por su equipo de Gobierno en mayo de 2007, anulado posteriormente por el TSJ en 2013, y que con ello la propiedad del Monasterio hubiera revertido en la promotora.

Pero al Sr. Espejo y sus compañeros le adornan muchos más merecimientos, como haber incumplido con sus compañeros autonómicos desde mayo de 2007 a noviembre de 2011 las obligaciones impuestas por la Ley 4/2007, siendo el Ayuntamiento propietario del Monasterio, período en el que el expolio del monumento ha sido constante. Además, durante este tiempo, no incluyeron en los presupuestos una sola partida para su restauración.

Que también es mérito del anterior equipo de Gobierno, y no somos quien para dejar de reconocérselo, las concentraciones por parte de colectivos, asociaciones, partidos políticos y ciudadanos ante las puertas del Monasterio de San Ginés de la Jara cada 25 de agosto reclamando atención administrativa y la forma en la que éstas fueron ignoradas.

Y como no podemos dejar de reconocer sus méritos personales, porque aquí sí que consideramos que es exclusivamente mérito suyo, Sr. Espejo, y al César lo que es del César, sus declaraciones a la cadena SER el día 25 de Agosto de 2014, Día de San Ginés de la Jara, en las que afirmó que las obras de restauración se estaban realizando y que transcurrían lentas por su dificultad al tratarse de un BIC, también son historia de este procedimiento, sobre todo porque el informe del técnico de la Dirección General de Cultura, unos días después, dejó claro que no existe causa técnica alguna que justificara la lentitud en la ejecución de las mismas.

¡Cuánta razón tiene usted, Sr. Espejo!, ¡Qué poco hemos valorado sus méritos! Porque incumplir de modo sistemático y completo la Ley de Patrimonio Histórico durante 20 años de mayoría absoluta es un hito que se le debe reconocer a usted y a su partido.

Reconocidos ya sus méritos, le pido que no haga nada más por el Monasterio de San Ginés de la Jara y el patrimonio local. Ya es suficiente, reconocido queda. Eso sí, únicamente quiero recordarle que la sentencia cuyo mérito se atribuye es fruto de un recurso evacuado después de las últimas elecciones municipales, esas en las que dejaron de acumular méritos. Le prometo que le estamos muy agradecidos. Puede descansar en su defensa del patrimonio.

Ricardo Segado García

Responsable de Patrimonio de MC

rsegado

Publicaciones Similares