José López respalda a los vecinos de Los Urrutias, esperando que la retirada de espigones comience esta semana

El alcalde de Cartagena, José López (MC), se ha desplazado esta mañana hasta Los Urrutias, para comprobar, que ya se encuentra la maquinaria necesaria para la retirada de los espigones, a la espera de que lleguen los contenedores, en lo que se espera sea el paso previo al cumplimiento del compromiso adquirido con los vecinos por la Dirección General de Costas.

Junto al alcalde, también han visitado la playa de Los Urrutias, el presidente y vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias, Severo Sánchez y Tomás Hernández, respectivamente, así como representantes vecinales de Estrella de Mar y El Carmolí.

El alcalde se ha querido cerciorar de que se empiezan a cumplir los compromisos adquiridos por la administración estatal con los vecinos, al tiempo de reiterar el respaldo institucional a una reivindicación largamente esperada y que ha contado con el apoyo del Gobierno municipal desde la toma de posesión del nuevo Ejecutivo.

El anuncio de la Dirección General de Costas se materializó días después de que los vecinos, apoyados por el equipo de Gobierno que preside López, anunciaran la realización de una manifestación en Murcia para mañana en protesta por la situación de lodos y contaminación que padece el Mar Menor, producto de la existencia de los espigones y solicitando su retirada inmediata.

En este sentido, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca (FAVCAC) ha decidido desconvocar la manifestación que estaba prevista para mañana por las calles del centro de Murcia, esperando que los promesas se materialicen en hecho tangibles y la obras se emprendan esta misma semana.

Para el inicio de los trabajos es necesaria la aprobación de un Plan de Seguridad del Trabajo que se prevé esté listo en 48 horas. Una vez superado este trámite, se espera que comiencen las tareas de retirada de los cincos espigones, que habrían de acabar a finales del presente mes.

El Gobierno municipal, con los vecinos en la defensa del Mar Menor

José López ha manifestado, en relación al primer paso dado para la retirada de los espigones, que “esto no soluciona el problema integral del Mar Menor, que se nos sigue muriendo”. “Debemos seguir trabajando hacia el vertido cero”, ha reivindicado el alcalde, quien ha “felicitado a los vecinos por la lucha que han llevado a cabo”.

El regidor ha incidido en la necesidad de controlar los vertidos de las ramblas, especialmente la de El Albujón, que arrastran las aguas del salmueroducto que incluyen agroquímicos que llegan al mar.

Otras medidas a efectuar, en opinión de López, serían la revisión de las depuradoras, así como volver a instalar pantalanes de madera y retirar, en la medida que sea posible, todos los espigones, incluidos los de la entrada a clubes náuticos que se hicieron de hormigón que “frenan las corrientes y el devenir normal de las mareas en el Mar Menor”.

EspigonesUrrutias-8 421840974_50956

 

 

 

 

 

Publicaciones Similares