El alcalde inaugurará el próximo lunes el I Ciclo de Conferencias sobre los Nobel

El alcalde, José López (MC), inaugurará, el próximo lunes 7 de marzo, a partir de las 19:00 horas, el I Ciclo de Conferencias dedicado a los galardonados en los Premios Nobel.

Las conferencias, que versarán sobre los premiados en 2015, están organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, y se extenderán hasta el sábado 12 de marzo, celebrándose las mismas en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial, a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Esta iniciativa ha sido ideada por la científica e investigadora cartagenera María Cascales, Hija Predilecta de la ciudad desde el año 2010, quien presentó el proyecto en septiembre de 2015 al Gobierno municipal. Estos ciclos de conferencias se organizarán de forma anual, dedicándose a los premiados de cada año.

La primera de las ponencias, 7 de marzo, 19:00 horas, realizada por Federico Mayor Zaragoza, tratará sobre el Premio Nobel de la Paz 2015, el Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino, que fue distinguido por su «decisiva contribución a la construcción de una democracia pluralista en Túnez en el despertar de la Revolución de los Jazmines entre 2010-2011».

El Cuarteto del Diálogo Nacional está formado por el Sindicato General de Trabajo de Túnez, la Confederación de Industria, Comercio y Artesanías, la Liga de Derechos Humanos de Túnez y la Orden de Abogados de Túnez.

Federico Mayor Zaragoza será el encargado de realizar esta primera conferencia dedicada al Premio Nobel de la Paz de 2015. Mayor Zaragoza fue presidente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre 1987 y 1999. Durante este período, consiguió que la Asamblea General de la ONU aprobara la Declaración y Plan de Acción sobre una Cultura de Paz, el 13 de septiembre de 1999.

Catedrático en Farmacia por la Universidad Autónoma de Madrid, fue cofundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; vicepresidente y presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; ministro de Educación y Ciencia, diputado nacional y en el Parlamento Europeo. En 2000, creó la Fundación Cultura de Paz, de la que es presidente, buscando dar continuidad a su labor en la UNESCO y promover una cultura de paz y tolerancia.

El ciclo de conferencias finalizará el sábado 12, con la ponencia de María Cascales, sobre el Nobel de Fisiología o Medicina en 2015, compartido por William C. Campbell, Satoshi Ōmura y Youyou Tu.

Los Premios Nobel fueron instituidos como última voluntad en 1885 del industrial sueco Alfred Nobel, y se entregaron por primera vez en 1901 en las categorías de Fisiología o Medicina, Física, Química, Literatura y Paz, sumándose en 1968 la de Ciencias Económicas. Se conceden a aquellas personas o instituciones que han destacado por su excepcional contribución en los campos citados anteriormente, siendo elegidos los premiados de cada año los primeros días de octubre.

El 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel, se celebra la ceremonia en la que el Rey de Suecia entrega una medalla de oro, diploma y una cantidad económica fijada por la Fundación Nobel a los premiados.

Relación completa de ponencias

Lugar y hora:

Palacio Consistorial (Plaza del Ayuntamiento)

Sala de Ceremonias

Del 7 al 12 de marzo, 19:00 horas.

*Entrada libre hasta completar aforo.

Lunes 7 de marzo, 19:00 horas

Ponencia: Premio Nobel de la Paz. Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino, por su decisiva contribución a la construcción de una democracia pluralista. Ponente: Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entre 1987 y 1999. Catedrático en Farmacia por la Universidad Autónoma de Madrid, fue cofundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; vicepresidente y presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; ministro de Educación y Ciencia, diputado nacional y en el Parlamento Europeo. En la actualidad, es presidente de la Fundación Cultura de Paz.

Martes 8 de marzo, 19:00 horas

Ponencia: Premio Nobel de Química. Thomas Lindhal, Paul Modrich y Aziz Sanca, por sus trabajos para la reparación del DNA. Ponente: Margarita Salas Falgueras, doctora en CC. Químicas, doctora ad honorem del CSIC vinculada al Centro de Biología Molecular. Académica del número de las RRAA Española y de Ciencias.

Miércoles 9 de marzo, 19:00 horas

Ponencia: Premio Nobel de Literatura. Svetlana Alexievich, por sus Escritos Polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo. Ponentes: Juan Ángel Álvarez, doctor en Farmacia, académico de Número y académico Fundador de la Academia de Farmacia de Santa María de España, y Aurora Silva Huertas.

Jueves 10 de marzo, 19:00 horas

Ponencia: Premio Nobel de Ciencias Económicas. Angus Deaton, por su análisis del consumo, pobreza y bienestar. Ponente: Rafael Morales-Arce Macías, doctor en Ciencias Económicas, catedrático de la UNED, académico de Número de la Real Academia de Doctores de España.

Viernes 11 de marzo, 19:00 horas

Ponencia: Premio Nobel de Física. Takaaki Kajita y Arthur D McDonald, por sus trabajos sobre el descubrimiento de la materia. Ponente: Rafael Bachiller García, doctor en Ciencias Físicas, director del Observatorio astronómico Nacional de I+D+I. Académico de Número de la Real Academia de Doctores de España.

Sábado 12 de marzo, 19:00 horas

Ponencia: Nobel de Fisiología o Medicina. William Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu, por sus trabajos ante infecciones causadas por parásitos. Ponente: María Cascales Angosto, doctora en Farmacia y doctora ad honorem del CSIC. Académica de número de las RRAA Nacional de Farmacia de la de Doctores de España. Hija Predilecta de Cartagena.

Diptico NobelT

Diptico NobelTZ-01 Diptico NobelTZ-02 (1)

Publicaciones Similares