López insta a «sentirnos orgullosos de nuestra identidad» en el acto de inauguración del Gran Hotel en su centenario

Una escenificación teatralizada hizo que Cartagena, ayer, girara la mirada y el paso cien años, reviviendo lo acontecido en 1916, cuando la ciudad se dispuso a dar la bienvenida al Gran Hotel, emblemático edificio que, en la actualidad, se erige como el mayor exponente del movimiento modernista en la Región.

Con una cuidada y detallista ambientación, cinco actores dirigidos por el actor y director cartagenero Enrique Escudero, recrearon la inauguración del hotel. Junto a ellos, el alcalde, José López (MC), encarnando la figura del regidor José García Vaso. Cientos de cartageneros fueron testigos del acontecimiento, entre ellos, el Gobierno municipal al completo, así como otros miembros de la Corporación. Especial mención merece la intervención de la Banda de Infantería de Marina que se convirtió en el acompañamiento ideal, amenizando la efeméride con pasodobles de raíz cartagenera como ‘La gracia de Dios’, El abanico’, ‘Suspiros de España’ y ‘El vals de Peral’. También sonó ‘La Giralda’ y ‘Banderita’.

El alcalde, José López, manifestó, dirigiéndose a los asistentes, que ayer se celebró “el triunfo de quienes se propusieron una meta y la lograron”. “El esfuerzo siempre es recompensado, esa es mi convicción”, continuó el primer edil, misma convicción que tuvieron los hijos de Celestino Martínez, Basilio Irureta y Víctor Beltrí, para conseguir un hotel “a la altura de los mejores”. López se refirió a Cartagena como “una de las capitales turísticas del Mediterráneo”, al tiempo de recordar la ‘edad de plata’ que vivió la ciudad entre finales del siglo XIX y primeros del XX, algo que el regidor agradeció a los empresarios y arquitectos que “supieron llevar ese gusto por el modernismo a cotas tan altas como la de este edificio”.

El primer edil hizo un llamamiento a los cartageneros para “conocer, respetar y divulgar nuestra historia común”. “Un pueblo trabajador, orgulloso y con referentes puede enfrentar cualquier situación”, remarcó. “Así era en 1916, cuando el alcalde García Vaso participó de este acto, luchando por las necesidades de su tierra”.

Por último, José López finalizó animando a los cartageneros a “a revivir con orgullo el Año del Modernismo, disfrutando del legado de nuestros antecesores y permitiendo a quienes nos sucederán que puedan conocerlo y disfrutarlo”.

El Gran Hotel (1916)

Referente indiscutible del modernismo en la Región, es obra del arquitecto Victor Beltrí, que continuó la obra empezada por Tomás Rico. El promotor del edificio, declarado Bien de Interés Cultural en 1980, fue el empresario minero Celestino Martínez.

Año del Modernismo en Cartagena

De esta forma, se dio continuidad a los actos programados para conmemorar el Año del Modernismo en Cartagena 2016, iniciativa que está suponiendo la organización, durante este año, de una serie de actividades, como exposiciones, conferencias, conciertos, actividades lúdicas, rutas, concursos, edición de audiovisuales, libros y materiales divulgativos, que representarán la singularidad del Modernismo en Cartagena, un espacio temporal que acabó marcando el desarrollo contemporáneo del municipio.

Las actividades dieron inicio el pasado 22 de enero con la puesta en marcha de la exposición ‘Celestino Martínez y el Gran Hotel’ que permanecerá expuesta en la planta baja del Palacio Consistorial hasta el próximo 31 de marzo. La semana pasada, además, comenzó el curso que bajo el nombre de ‘El Modernismo en Cartagena. Arquitectura y Sociedad. El Gran Hotel y su época’, se ha configurado como un foro donde exponer, debatir y actualizar los conocimientos sobre el Gran Hotel, la arquitectura modernista de la ciudad y la Comarca de Cartagena.

Conviene recordar que el Año del Modernismo en Cartagena fue presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid el pasado 21 de enero. Para el diseño y definición del programa de actividades se ha definido una Mesa de trabajo, coordinada por el Gabinete de Alcaldía, en la que se integran técnicos municipales de Cultura y Turismo, la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, la Comisión Beltrí, la Universidad Politécnica de Cartagena, y otros profesionales liberales.

 

ReinauguracionGranHotel (10) ReinauguracionGranHotel (32) ReinauguracionGranHotel (38) ReinauguracionGranHotel (3) ReinauguracionGranHotel (2)

Publicaciones Similares