1 Mar, 2016

Un castillo para cuidar, por María Chicano (‘La voz de la juventud’, marzo 2016)

El Castillo de la Concepción, más conocido como el Castillo de los Patos, es una construcción medieval de los siglos XIII y XIV ubicada cerca del puerto de Cartagena. Este castillo se encuentra enclavado en una de las cinco colinas que resguardan la ciudad, además de aparecer en el escudo de la ciudad portuaria.

Tras mucho tiempo en ruinas, el castillo fue utilizado y restaurado para albergar, en su interior, el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena.

El castillo, en la actualidad, cuenta con jardines, patos y lugares para perderte y para mirar Cartagena desde una perspectiva diferente. Pero desde hace años, el castillo no ha sido cuidado por los habitantes de Cartagena. Hubo un tiempo donde este lugar se usaba para otros medios… ¿Hasta dónde hemos llegado?

Recuerdo cómo mi padre me contaba que, de pequeño, él fue con el colegio a visitar el castillo. Todos estaban emocionados por esta excursión, ya que había muchos pavos reales y animales por todos lados. Mi primer recuerdo, hace unos seis años, era de cuatro patos y dos pavos reales. ¿Qué ha pasado? Muy fácil. Por un lado, no hemos sido capaces de cuidarlo, pero no menos importante es que no han sabido cuidarlo quiénes deberían haberlo hecho. El objetivo debería ser que el castillo perdurase a lo largo del tiempo como ya lo ha hecho durante tantos siglos.

Rebuscando fotos me encuentro con esta postal de 1967, en la que claramente el tiempo nos ha perjudicado y más al no haber tenido ni al Gobierno ni a algunas personas de nuestro lado.

Algo tan importante, parte del patrimonio de la ciudad histórica de Cartagena, pese a quién pese, no debería ser abandonado como ha estado durante tanto tiempo. Por ello, desde aquí, llamo a la conciencia ciudadana, a cuidar lo nuestro y a velar por la historia que se respira en cada rincón de esta amada ciudad.

vista_castillo_concepcion_2

Noticias relacionadas