López felicita a los vecinos por su “lucha y tesón” para conseguir la retirada de los espigones de Los Urrutias

El alcalde de Cartagena, José López (MC), se ha desplazado esta mañana a Los Urrutias al objeto de comprobar que han comenzado los trabajos previos a la retirada de los espigones. El primer edil ha querido estar cerca de los vecinos para verificar que se empiezan a cumplir los compromisos adquiridos por la Dirección General de Costas, dando inicio las obras esta misma semana. También han acudido diversos miembros de la Corporación, así como numerosos particulares y representantes vecinales de Estrella de Mar, Los Urrutias y El Carmolí.

En concreto, se están emprendiendo los trabajos previos para establecer las medidas preventivas, mediante barreras anticontaminación, que permitan posteriormente comenzar con la retirada de espigones, evitando cualquier repercusión negativa sobre la laguna salada y protegiendo la diversidad biológica de este entorno.

El alcalde ha felicitado a los vecinos por “el tesón y la lucha” demostrada, congratulándose por el hecho de que la conjunción de la presión vecinal y el apoyo de la administración local haya desbloqueado esta situación, provocando que el resto de administraciones implicadas (CARM y Gobierno central) hayan “dado trámite a un acto que parecía que no se llevaría a cabo hasta que hubiera un nuevo Gobierno”, a pesar de tratarse de un problema “urgente y gravísimo para el medioambiente y la salud del Mar Menor”.

José López ha reivindicado que se trata del “primer de los cien pasos que debemos dar. Queremos que se salve la laguna salada”. El primer edil ha enumerado las acciones a acometer: “Tenemos que ofrecer las mejores condiciones de baño haciendo los paseos necesarios, arreglar los problemas de fango y habilitar los métodos para que las ramblas, especialmente la de El Albujón, dejen de verter salmuera, con los componentes agroquímicos que porta, lo que la convierte en la mayor degradación del Mar Menor”.

En este sentido, el alcalde ha instado a la ejecución de un “Plan de agricultura ecológica, sostenible social y medioambientalmente que impida que se sigan contaminando con agroquímicos, que tienen unos aportes que matan la naturaleza normal del Mar Menor y que hacen que se hayan multiplicado el número de medusas”. “El Gobierno municipal va a seguir trabajando, junto a los vecinos, rodeándonos de los mejores técnicos de las universidades de Cartagena y Murcia. Ellos cuentan con el criterio más valido para que salvar el Mar Menor sea una realidad en el plazo más breve posible”, ha finalizado el regidor.

Cabe recordar que el alcalde se personó el pasado lunes en Los Urrutias para cerciorarse de la llegada de la maquinaria necesaria para la retirada de los espigones. Iniciados ya los trabajos con la ejecución de las medidas preventivas, se espera que la retirada definitiva de los cinco espigones haya finalizado a finales del presente mes.

EspigonesUrrutias-3 EspigonesUrrutias-15

 

 

 

Publicaciones Similares