López asegura la colaboración del Gobierno local en el ciclo de conferencias ‘Cartagena, ciudad portuaria’, del programa estatal de investigación CIMAR

El alcalde, José López (MC), ha mantenido un encuentro esta mañana, en el Palacio Consistorial, con el director de Relaciones Institucionales del Campus de la UCAM en Cartagena, José Acuña, y el profesor e investigador de la UCAM, Modesto García, quienes han presentado al regidor el ciclo de conferencias sobre Cartagena como ciudad portuaria que se desarrollará del 28 al 30 de septiembre en el marco del programa de investigación “La Ciudad y el Mar. La Patrimonialización de las Ciudades Portuarias” (CIMAR),  programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, del que forman parte diversas instituciones.

Durante el ciclo de conferencias y jornadas de estudio, se realizarán reuniones de trabajo y se impartirán diferentes ponencias en las que se abordarán temas como el marco histórico y social de Cartagena o los planes urbanísticos, que estarán a cargo de expertos como los cronistas oficiales de la ciudad, Juan Ignacio Ferrández y José Sánchez, o el director del ARQUA, Iván Negueruela.

El regidor ha valorado de manera muy positiva este proyecto, calificando el ciclo de conferencias como “muy interesante para Cartagena”, asegurando además la colaboración del Ayuntamiento mediante la cesión de espacios públicos, como el Palacio Consistorial o la Biblioteca municipal, para llevar a cabo las ponencias.

El programa “La Ciudad y el Mar. Patrimonialización de las Ciudades Portuarias”, pretende debatir acerca del patrimonio cultural y de los usos del patrimonio, intentando proyectar su investigación en la relación entre la ciudad y el mar, las instalaciones portuarias, el entorno urbano y las concreciones territoriales, ambientales, paisajísticas y sociales. Para ello, se realiza el estudio en grandes ciudades portuarias con dinámicas urbanas complejas, tales como Cartagena, Barcelona o San Sebastián.

Se trata de una investigación interdisciplinar con la metodología de los estudios patrimoniales e históricos, la del análisis urbano y la que aporta la antropología para medir la temperatura del cambio social y las repercusiones de los cambios de usos en la sociedad tradicional.

ProgramaCIMAR-2

Publicaciones Similares