MC solicita la modificación de la Ley de Patrimonio regional para que los BIC puedan ser visitados gratuitamente cuatro días al mes

MC propondrá al Gobierno local en el próximo Pleno que se inste a la Asamblea Regional a iniciar cuanto antes la modificación de la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, con el fin de que respete los cuatro días al mes de visita gratuita a los Bienes de Interés Cultural (BIC).

Se trata de una iniciativa que busca beneficiar los intereses generales del ciudadano, ya que en la actualidad la Ley de Patrimonio regional indica en su articulado que se debe permitir la visita pública a los BIC al menos cuatro días al mes, pero no indica que ésta deba hacerse en condiciones de gratuidad, por lo que se produce un vacío legal, abocando a determinados monumentos a su expolio, tales como San Ginés de la Jara y la Catedral de Cartagena, ‘Santa María la Mayor’, entre otros.

Además, esta ley regional entra en contradicción con la Ley de Patrimonio Histórico Español, pues en esta última se indica que los propietarios de los BIC están obligados a facilitar la visita pública a los mismos cuatro días al mes en condiciones de gratuidad, por lo que la ley regional debería modificarse, ya que una normativa establecida por una Comunidad Autónoma no puede prevalecer ante una estatal.

La iniciativa de MC viene motivada por la intención de promover el acceso a la cultura por parte de los poderes públicos, conforme reza la Constitución Española, posibilitando igualmente que dicho acceso esté al alcance de todos los bolsillos.

En definitiva, se trata de evitar el agravio comparativo con otras zonas de España, obviando los intereses partidistas. No obstante, leyes de comunidades autónomas de distinto signo político como las de Castilla y León o Andalucía sí recogen la gratuidad en el acceso a sus respectivos BIC.

logo mc

 

Publicaciones Similares