El alcalde visita el Museo Histórico Militar y repasa los principales hechos históricos de Cartagena de los últimos seiscientos años

El alcalde, José López (MC), ha visitado esta mañana el Museo Histórico Militar, ubicado en el Parque de Artillería, donde ha conocido de primera mano todas las estancias del Museo, recorriendo los seiscientos años de historia que albergan sus paredes.

Durante el recorrido, el primer edil ha estado acompañado por la coordinadora general de Patrimonio Histórico y Arqueología del Ayuntamiento, Carmen Berrocal, el Capitán-Director del Museo, Juan Antonio Martínez, y el historiador y cronista de la ciudad, Luis Miguel Pérez.

López ha podido recrear las diferentes etapas históricas por las que ha pasado Cartagena en los últimos seiscientos años a través de maquetas, fotografías, cuadros y vídeos. Asimismo, ha recorrido las diferentes salas que componen el Museo. Desde la galería principal, presidida por una vidriera de la patrona de los artilleros, Santa Bárbara, donde se pueden observar diferentes aparatos topográficos y de corrección de tiro de los siglos XVIII, XIX y XX; el despacho del Coronel, ocupado por todos los que han ostentado dicho rango que mandaron tanto en el Parque como en el Regimiento, o hasta la sala de miniaturas, en la que se expone la mayor colección artillera del siglo XX que existe en España.

El primer edil ha calificado el Museo como “una maravilla digna de ver”, y ha destacado la maqueta a escala 1:700 de la Cartagena del año 1799 que están desarrollando los voluntarios de la Asociación de Amigos del Museo. “Con esta maqueta podemos ver una Cartagena totalmente diferente, donde podemos tener la percepción y el conocimiento de lo que había y le da la importancia que merece a nuestra ciudad”, ha asegurado López.

El Museo se puede visitar de lunes a sábado en horario de 9:30 a 14:00 horas. Ocupa una extensión de 3.520 metros cuadrados, y el pasado año recibió más de 24.000 visitas, entre los que se encuentran colectivos y colegios de Cartagena y de la Región. El primer edil ha asegurado que el Museo Histórico Militar se encuentra entre los de mayor nivel de la ciudad, por lo que “sería conveniente darle mayor difusión entre los cartageneros y visitantes, sacarlo mucho más a la luz”. Asimismo, ha indicado que por parte del equipo de Gobierno “tienen nuestro reconocimiento y nuestra ayuda a través de las páginas web municipales”.

Por su parte, el Capitán-Director del Museo Histórico Militar, Juan Antonio Martínez, ha explicado que el Museo cuenta actualmente con unos cincuenta voluntarios, de los cuales la mitad son ingleses residentes en la Región, y que colaboran una vez a la semana. Del mismo modo, ha manifestado que “tenemos la colección de Artillería del siglo XX más grande de España, así como la colección de miniaturas militares más grande del mundo, habiendo obtenido tres récords Guinness”.

VisitaMuseoMilitar17 VisitaMuseoMilitar12 VisitaMuseoMilitar4 VisitaMuseoMilitar13 VisitaMuseoMilitar3 VisitaMuseoMilitar16 VisitaMuseoMilitar6

Publicaciones Similares