Segado presenta la obra ‘El Sagrado Corazón de María’, restaurada por el taller municipal

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha presentado esta mañana, en el Palacio Molina, la pintura ‘El sagrado Corazón de María’, obra del artista Wsell de Guimbarda. De esta manera, el equipo de Gobierno potencia la recuperación y puesta en valor del patrimonio de Cartagena, Institucionalizando la presentación, con carácter trimestral, de una de las piezas que vienen siendo rehabilitadas desde el Taller de Restauración Municipal, para poner de relevancia “ su altísimo valor artístico e histórico”, según ha declarado el edil.

De esta forma, trimestralmente se presentará una de las piezas que estén siendo objeto de tratamiento por parte de los profesionales que conforman el Taller de Restauración Municipal. Se trata de una novedosa iniciativa impulsada por el Gobierno municipal, impulsada desde el área de Cultura y Patrimonio Arqueológico que dirige Segado, en una nueva muestra de la decidida apuesta del Ejecutivo local por la recuperación y revalorización del patrimonio de Cartagena como testimonio del excelso legado artístico de la ciudad.

‘El Sagrado Corazón de María’ de Wsell de Guimbarda

La pintura se encuentra habitualmente situada en la capilla del cementerio de Nuestra Señora de Los Remedios de Santa Lucía, concretamente en un altar portátil de madera en la llamada zona del Evangelio. Se trata de una obra de estilo ecléctico, con decoración de casetones, flores y volutas muy al estilo y al gusto de la época, rematado con una gran corona papal de metal entre dos cornucopias.

El cuadro representa a la Virgen mostrando su corazón sobre su mano izquierda, mientras que en la derecha porta una rama de azucenas, símbolo de la pureza. Todo ello rodeado de una serie de ángeles y querubines que contemplan la escena.

Manuel Wsell de Guimbarda, nacido en Cuba y afincado en Cartagena, desarrolló gran parte de su obra en nuestra ciudad, en un momento en el que la misma tuvo un gran apogeo económico y social, encargándose de obras religiosas y civiles.

Trabajos realizados en la pieza

Las labores de restauración han durado tres meses y medio, y han sido ejecutados por el Taller de Restauración Municipal.

En primer lugar, se realizó un estudio de las patologías que sufría la pintura para consolidar las zonas dañadas. Con posterioridad, se hizo una limpieza de repintes y eliminación de otras intervenciones.

piezarestauradamarzo (1) piezarestauradamarzo (3)

 

Publicaciones Similares