El Pleno insta a la CARM al cumplimiento de la Ley que reconoce al Rosell como Hospital General

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, celebrado esta mañana bajo la presidencia del alcalde, José López (MC), ha aprobado instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma al cumplimiento de la Ley 3/2016, de 21 de marzo, aprobada por la Asamblea Regional, y que entró en vigor el pasado martes, para el funcionamiento pleno del Hospital de Santa María del Rosell como Hospital General.

El texto obliga a la a CARM a poner los medios necesarios para propiciar el funcionamiento pleno del Hospital Santa María del Rosell de Cartagena como Hospital General en el área II de Salud con todas las prestaciones habituales. Además, dispone que, en el plazo de tres meses desde la aprobación de la Ley, la Consejería de Sanidad tendrá que presentar, previo acuerdo en el Consejo de Salud, la organización de servicios de los hospitales de Santa Lucía y Santa María del Rosell, según lo establecido en el artículo único de la norma.

Visita gratuita a los BIC

Además, el Pleno ha resuelto que el Gobierno local inste a la Asamblea Regional a iniciar, a la mayor brevedad posible, la modificación de la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, con el fin de que se respete los cuatro días al mes de visita gratuita a los Bienes de Interés Cultural (BIC).

La moción incide en la necesidad de modificar una ley que, si bien indica en su articulado que se debe permitir la visita pública a los BIC al menos cuatro días al mes, no precisa que ésta deba hacerse en condiciones de gratuidad, por lo que se produce un vacío legal. La modificación de la ley vendría a paliar una lesión en los intereses generales del ciudadano, además de promover el acceso a la cultura por parte de los poderes públicos, tal y como establece la Constitución Española, posibilitando que dicho acceso, además, esté al alcance de todos los ciudadanos, con independencia de su capacidad económica.

Seguridad en la zona oeste

Por otro lado, el Pleno municipal ha acordado iniciar los trámites necesarios para solicitar a la Delegación del Gobierno que aumente la presencia de efectivos de la Guardia Civil en la zona oeste del municipio, medida encaminada a remediar las carencias en seguridad que sufre el pueblo de La Aljorra y la zona oeste en general, situación ésta que se remonta a varios años atrás.

Del mismo modo, el Ayuntamiento realizará las gestiones oportunas para facilitar que el funcionario de la Policía Local que desempeña su labor en la OMITA del pueblo pueda recoger las denuncias ciudadanas (para trasladarlas posteriormente a la Guardia Civil).

Rotonda en la intersección de la carretera RM – 332 y la calle Viñas del Mar

El Pleno ha resuelto instar al Consejo de Gobierno de la CARM a estudiar la construcción de una rotonda en la intersección de la carretera RM – 332 y la calle Viñas del Mar de Cartagena, para dar solución a los problemas que soportan los vecinos de la zona, con los consiguientes molestias de atascos, inseguridad viaria y ruidos provocados por la circulación de vehículos en este lugar de acceso a barrios y pueblos de la zona oeste.

La construcción de esta rotonda es una histórica reivindicación vecinal que el alcalde, José López, ha trasladado ya en diversas ocasiones al consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé.

Remodelación de la estación de ferrocarril de Cartagena

En otro orden de cosas, el Pleno municipal ha convenido instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma a que éste, a su vez, requiera al Gobierno estatal a remodelar la estación de Renfe de Cartagena al objeto de favorecer sus condiciones de seguridad y asegurar la correcta conservación de su arquitectura modernista, además de adecuar el funcionamiento para su futuro uso como vía de entrada y salida del AVE.

Escuelas y comedores escolares en julio y agosto. Mociones en materia de educación

El Pleno municipal ha acordado instar a la Consejería de Educación y Universidades de la CARM  a colaborar económicamente con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena para que se lleven a cabo las escuelas de verano con comedor en los meses de julio y agosto, además de autorizar el uso de los comedores escolares durante estos meses, al objeto de paliar las dificultades que muchas familias atraviesan cuando al finalizar el curso se cierran los comedores.

Del mismo modo, el Pleno ha determinado instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, así como a la Consejería de Educación, a potenciar los centros de educación de personas adultas de la Región, manteniendo y mejorando la oferta existente.

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción por la que se insta a la Consejería de Educación y Universidades de la CARM a no aplicar la zona única en los procesos de admisión de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria en el municipio de Cartagena, manteniendo, al menos, la zonificación del curso pasado. Además, se ha mostrado el rechazo a la forma con que la Consejería ha dirigido este proceso, obviando las peticiones del Ayuntamiento de Cartagena, remitiéndose este acuerdo al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

La aplicación del distrito único en los procesos de admisión en los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria supone eliminar el criterio de proximidad con el domicilio, provocando un perjuicio y dificultades para el traslado de los escolares, además de posibles problemas de exclusión social y adaptación. Igualmente, la Resolución regional de 26 de febrero que establece la zona única no garantiza el transporte gratuito hacia los centros.

Lipodistrofia

Asimismo, el Pleno municipal, de forma unánime, ha determinado apoyar la celebración del Día Mundial de las Lipodistrofias, iniciativa promovida por la Asociación de Familiares y Afectados de Lipodistrofias (AELIP) y por la Sociedad Española de Lipodistrofias (SEL).

Igualmente, la Corporación ha manifestado su adhesión a la Declaración Institucional del Día Mundial de las Lipodistrofias (31 de marzo de 2016). El texto aborda la necesidad de la creación de unidades de referencia a nivel mundial en la atención integral a pacientes con lipodistrofias; que las lipodistrofias sean consideradas como prioridad social y sanitaria por las instituciones públicas y privadas, o el impulso a la investigación en Lipodistrofias, entre otras demandas.

Solidaridad con los refugiados

El Pleno ha comenzado con la lectura de una declaración institucional en la que se apela a la solidaridad y defensa de los derechos humanos en relación con la problemática que atraviesan los refugiados en su llegada a territorio europeo.

FB1 FB3 PlenoMunicipal (6) FB2

Publicaciones Similares