El alcalde descubre la placa de agradecimiento de Cartagena a Miguel de Cervantes

El alcalde, José López (MC), ha dado inicio esta mañana a la programación proyectada por el Gobierno municipal para conmemorar, durante el presente mes, el IV centenario de la muerte del escritor madrileño Miguel de Cervantes Saavedra. El primer edil ha descubierto una placa conmemorativa junto a los mosaicos de azulejos ubicados en las inmediaciones de la Plaza del Ayuntamiento que recogen la elegía extraída de ‘Viaje al Parnaso’, que alude a la llegada del escritor al puerto de Cartagena.

El equipo de Gobierno al completo; otros miembros de la Corporación; la coordinadora general de Patrimonio Histórico y Arqueología, Carmen Berrocal; el almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente Mora – Figueroa, y la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, también han asistido la conmemoración de la efeméride, además de diversas personalidades del ámbito civil y militar.

El homenaje al novelista ha contado con la participación de una batería del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 del Ejército de Tierra, al mando del comandante militar, el coronel José Luis Carbonell.

El acto ha comenzado con la intervención del propio Cervantes, interpretado por el actor cartagenero Enrique Escudero, exponiendo en primera persona los aspectos más destacados de su vida. Tras el descubrimiento de la placa, el alcalde se ha dirigido a los asistentes para remarcar que, con este acto, “el Ayuntamiento de Cartagena quiere agradecer a Miguel de Cervantes los hermosos versos que dedicó a la ciudad”, al tiempo de declarar que “Cartagena nunca ha olvidado el paso de este insigne literato”.

Posteriormente, el homenaje ha girado hacia la vertiente militar, ya que a la trayectoria de Cervantes como literato hay que sumar su labor desempeñada durante años como soldado de infantería. Así, un oficial del Regimiento de Artillería Antiaérea ha desgranado el perfil militar del escritor, quien entre 1570 y 1575 sirvió sucesivamente en los Tercios de Nápoles (actual Regimiento de Infantería «Nápoles» nº 4), de Miguel de Moncada, de Lope de Figueroa (actual Regimiento de Infantería «Córdoba» nº 10), y de Sicilia (actual Regimiento de Infantería «Tercio viejo de Sicilia» nº 67).

La cita ha concluido con un homenaje a los que dieron la vida por España y el disparo de salvas durante la interpretación del himno de artillería.

El programa de actividades diseñado para conmemorar el IV aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes es fruto de la iniciativa de la coordinadora general de Patrimonio Histórico y Arqueología, Carmen Berrocal, asumida y desarrollada desde Alcaldía. Los actos tendrán continuidad esta tarde con la inauguración de la exposición ‘El Quijote, ilustraciones de Nicomedes Gómez’, que se podrá visitar hasta el 30 de abril, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. El acto de apertura de la muestra, que tendrá lugar a las 20:00 horas, contará con la presencia del alcalde.

 

Consulte la programación al completo aquí

 

PlacaConmemorativaCervantes (93) PlacaConmemorativaCervantes (66) PlacaConmemorativaCervantes (90) PlacaConmemorativaCervantes (15) PlacaConmemorativaCervantes (10)

Publicaciones Similares