José López presenta las ‘I Jornadas nacionales de activismo en Defensa de la Sanidad Pública’

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha presentado esta mañana, en la sala de prensa del Palacio Consistorial, las ‘I Jornadas nacionales de activismo en Defensa de la Sanidad Pública’, que se celebrarán en los municipios de La Unión y Cartagena los días 23 y 24 de abril.

Junto a López, han tomado parte también en este acto de presentación, el primer edil de La Unión, Pedro López; el segundo teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torre-Pacheco, Carlos López; el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Calderón (MC); el doctor y portavoz de la Plataforma ‘Salvemos el Rosell’, José Eduardo Caballero, y el presidente de la citada plataforma, Leandro Sánchez.

Estas jornadas están organizadas por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ‘Salvemos el Rosell’ de Cartagena; la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región, con la colaboración de los ayuntamientos de Cartagena, La Unión, Torre-Pacheco y Fuente Álamo.

El objetivo de las jornadas es el de convertirse en un foro para compartir actividades y estrategias y, de este modo, coordinar acciones futuras en defensa de la Sanidad pública y los derechos de la ciudadanía.

El alcalde de Cartagena, José López, ha iniciado la presentación de las ‘I Jornadas nacionales de activismo en Defensa de la Sanidad Pública’. El primer edil ha lamentado que los recortes propiciados desde la Administración regional hayan incidido en el “eslabón más flojo de la cadena, el área de Salud II, la Comarca del Campo de Cartagena”.

López ha hecho referencia al objetivo del encuentro, ya que “personalidades de la Sanidad Pública van a poner luz sobre la actual situación de la Sanidad en la Región y en la Comarca, además de plantear los remedios para solucionar estos problemas”, aseverando también que «no podemos permitir que se recorte en Sanidad y Educación».

Por su parte, el regidor de La Unión, Pedro López, ha manifestado que “el área de Salud II ha sido desmantelada y degradada por parte de la CARM”, al tiempo de declarar la responsabilidad de los ayuntamientos que integran el área II para “dar la mano a la celebración de iniciativas como éstas, así como a las asociaciones que trabajan en defensa de la Sanidad Pública”. El primer edil de La Unión ha hecho hincapié en la importancia de “dotar a los centros de salud de los municipios de los servicios preventivos necesarios para no colmatar los hospitales”.

El segundo teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno de Torre-Pacheco, Carlos López, ha señalado que las jornadas deben ser “el punto de salida para comprobar la agenda política y de los movimientos sociales y conocer los pasos a dar para avanzar en materia de Sanidad Pública”, al tiempo de exponer que “los municipios debemos continuar haciendo equipo para reclamar a la Consejería más medios”.

Por último, ha intervenido el doctor y portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ‘Salvemos el Rosell’, José Eduardo Caballero, quien ha explicado las razones que sustentan la realización de unas jornadas que nacen “como respuesta a los recortes generalizados en el ámbito de la Sanidad”. El objetivo “es compartir vivencias y conocer las estrategias que se están llevando desde diferentes puntos de España”, además de comprobar “la posibilidad de coordinarnos a nivel nacional en defensa de la Sanidad Pública, un pilar básico del estado del bienestar”.

Caballero ha resaltado que los participantes en la cita son profesionales de “primer nivel”,  además  de finalizar alentado a la participación de la ciudadanía en las Jornadas y agradeciendo el apoyo institucional de los alcaldes de los municipios de la Comarca.

Las ‘I Jornadas nacionales de activismo en Defensa de la Sanidad Pública’ están abiertas a la participación de los vecinos pudiendo inscribirse todos los interesados, de forma gratuita, a través del siguiente enlace.

Calendario de las jornadas

El sábado 23 de abril, de 9:00 a 20:00 horas, el Antiguo Mercado Público de La Unión acogerá la celebración de diversas mesas redondas, ponencias, debates y mesas de trabajo. Tomarán parte de las mismas, representantes de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid – Marea Blanca; de ‘SOS Sanidade Pública’ de Galicia y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Un día más tarde, el domingo 24, se realizará, a partir de las 10:00 horas, la presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo y la clausura de las jornadas en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena.

RuedaDePrensaSanidad (2)

RuedaDePrensaSanidad(3)

 

Publicaciones Similares