José López señala que las conclusiones del ICI suponen una excelente base «para seguir construyendo la sociedad del S.XXI»

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha participado esta mañana en el I Encuentro Comunitario para la presentación de la Monografía y Diagnóstico Comunitario ‘ConViviendo el presente, construyendo el futuro’, un estudio de la situación actual del Casco Histórico y del Sector Estación, que además recoge claves y estrategias para mejorar el estado de la convivencia y la cohesión social en estos barrios.

El Encuentro Comunitario, que se ha desarrollado en el salón de actos ‘Isaac Peral’ de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), se ha configurado como un espacio de debate y reflexión en el que han participado más de cien personas, formando parte del conjunto de actuaciones que se vienen desarrollando dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), que impulsa la Obra Social La Caixa y desarrolla el Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Cepaim.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Cartagena, José López (MC); el concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC); de José Antonio Franco, en representación de la UPCT; el director de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura Lucas, y por parte de CaixaBank, el coordinador técnico del equipo de Dirección Científica ICI, José Manuel Álamo.

Durante la jornada se ha presentado la ‘Monografía Comunitaria’ que recoge las conclusiones de un proyecto que pone de manifiesto la situación de ambos núcleos de población, ayudando a conocer su presente y la posible construcción del futuro.

El alcalde, José López, ha expresado que las conclusiones resultantes del proyecto suponen una buena base “para crecer como sociedad”, y tener las herramientas necesarias para transitar por un mundo instalado en “la globalidad. Hay que trabajar para que la multiculturalidad existente se traduzca en una unión real. Se trata de ir de mano de los barrios y seguir avanzando en la sociedad del siglo XXI”, ha explicado el primer edil.

Durante su intervención en la presentación de la ‘Monografía y Diagnóstico Comunitario’, López ha resaltado que “Cartagena es un municipio comprometido de forma activa y continuada con la gestión de la diversidad, adoptando medidas para fomentar una sociedad inclusiva, con la existencia de un Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI). Además, el Ayuntamiento forma parte de la red RECI (gestión de la diversidad), el Proyecto DELI, la Red Antirumores o el Proyecto ICI”.

José López ha reseñado que el Proyecto ICI aporta “una nueva forma de trabajar de manera comunitaria y una forma distinta de intervenir en el territorio, que está facilitando que técnicos y vecinos, junto con el apoyo del Gobierno local, puedan avanzar el modelo de barrio y ciudad que desean”, además de añadir que un “estudio como la Monografía y Diagnóstico Comunitario se configura como un elemento de unión, análisis y autoevaluación de la comunidad que gobierna, que vive y trabaja en los barrios de Casco Histórico y Sector Estación”.

Con la ‘Monografía Comunitaria’, el proyecto ICI pretende crear un espacio donde discutir sobre la situación de estos dos barrios, junto a técnicos, administración y ciudadanos, a fin de avanzar y profundizar sobre las dificultades y potencialidades con las que cuentan.

En los próximos meses, este conocimiento servirá de base para dar paso a definir conjuntamente una serie de acciones y medidas que se concretarán en la Programación Comunitaria, documento que dará respuesta a algunos de los retos planteados en la Monografía y en el Diagnóstico Comunitario.

En todo el proceso de elaboración del estudio, han participado más de 400 personas (representantes de las Administraciones públicas, local y autonómica, entidades sociales y vecinos), quienes a través de más de 50 sesiones de trabajo han aportado su conocimiento y visión sobre estos barrios.

El Proyecto ICI propone una metodología participativa de la administración local, técnicos de las entidades públicas y privadas y de la ciudadanía. El objetivo fundamental de ICI es contribuir a la convivencia ciudadana y la cohesión social.

La jornada ha finalizado esta mañana con la lectura de las conclusiones del encuentro, que tendrá continuidad esta tarde con la celebración de un acto en la sala de ceremonias del Palacio Consistorial (20:00 horas), abierto al público, en el que se dará a conocer la Monografía y Diagnóstico Comunitario.

proyectoICI (3) proyectoICI (5) proyectoICI (6) proyectoICI (1) proyectoICI (2)

 

 

 

.

 

 

 

 

Publicaciones Similares