Ricardo Segado participa en el fallo del jurado de los Premios Mandarache y Hache 2016

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), y un grupo de alumnos del colegio Salesianos, han desvelado esta mañana, en el Palacio Consistorial, los ganadores de los Premios Mandarache y Hache, que en su edición de 2016 han recaído en Alejandro Palomas y Patricia García-Rojo, por sus obras ‘Una madre’ y ‘Lobo. El camino de la venganza’, respectivamente.

Los premiados recibirán sus distinciones en una gala presidida por el alcalde, José López, que tendrá lugar el 12 de mayo en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, donde además se anticiparán novedades acerca de la edición del próximo año.

Segado ha asegurado que se trata de uno de los momentos más importantes de cada edición, pues “es la culminación de meses de trabajo y de actividades por parte de miles de estudiantes, de lectores y de mediadores que participan de un modo u otro en el proyecto”.

El periodo oficial de votaciones, que comenzó el pasado lunes 18 de abril a las 8:00 horas y concluyó ayer a las 20:00 horas, ha tenido una participación del 97% de los lectores inscritos que ha ejercido su derecho al voto, “lo que supone una tremenda alegría por la altísima participación”, ha apuntado el edil.

El Premio Mandarache 2016 ha contado con las obras finalistas ‘Una Madre’, de Alejandro Palomas; ‘Las inviernas’, de Cristina Sánchez-Andrade; y ‘El imperio de Yegorov’, de Manuel Moyano.

Por su parte, en el Premio Hache, que ha celebrado su octava edición, los tres finalistas han sido ‘Falsa naturaleza muerta’, de  Marinella Terzi; ‘El secreto del galeón’, de Ana Alcolea; y ‘Lobo. El camino de la venganza’, de Patricia García-Rojo Cantón.

El concejal ha incidido en la importancia del Proyecto Mandarache, que este año ha alcanzado su undécima edición, y que ha puesto a Cartagena “en el mapa del mundo profesional del libro y la lectura”.

Del mismo modo, Ricardo Segado ha afirmado que “nuestro municipio debe sentirse orgulloso de estos jóvenes, que conforman uno de los mayores jurados literarios del mundo”.

El mayor jurado literario de España

El Programa Mandarache de formación de lectores ha contado con la participación de un total de 4.905 lectores entre las tres modalidades que componen el proyecto (Premio Mandarache: de 15 a 30 años; Premio Hache: de 12 a 14 años; Red de clubes de lectura: mayores de 30 años), lo que supone un incremento de casi trescientos participantes con respecto al pasado año.

Desde diciembre de 2015, estos 4.470 lectores con derecho a voto, el mayor jurado literario del país, han leído y comentado las novelas que les facilitó gratuitamente el Ayuntamiento y han podido encontrarse con los autores finalistas de cada premio, hablar con ellos, preguntar y compartir sus impresiones antes de las votaciones.

La iniciativa ha sido distinguida con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y está obteniendo óptimos resultados en su objetivo de formar lectores.

VOTACIONES. Resumen de datos:

Premio Mandarache 2016

Total de lectores participantes 2.778 –

Total de votos emitidos 2.700 –

‘Una madre’ (Alejandro Palomas). 1.180 – 42%

‘Las Inviernas’ (Cristina Sánchez-Andrade). 637 – 23%

‘El Imperio de Yegorov’ (Manuel Moyano). 883 – 32%

Premio Hache 2016

Total de lectores participantes – 1.692

Total de votos emitidos – 1.644

‘Lobo. El camino de la venganza’ (Patricia García-Rojo). 815 – 48%

‘El secreto del galeón’ (Ana Alcolea). 569 – 34%

‘Falsa naturaleza muerta’ (Marinella Terzi). 260 – 15%

AnuncioGanadoresPremioMandarache (4) AnuncioGanadoresPremioMandarache (18) AnuncioGanadoresPremioMandarache (23) AnuncioGanadoresPremioMandarache (27) AnuncioGanadoresPremioMandarache (31)

Publicaciones Similares