MC llevará al Pleno municipal de mayo el debate acerca de la declaración del jueves de ‘Carthagineses y Romanos’ como día no lectivo

El Grupo municipal MC presentará, en el próximo pleno que se celebrará el 27 de mayo, una moción solicitando que el Ayuntamiento de Cartagena inste a la Consejería de Educación de la CARM a que, atendiendo las necesidades del calendario escolar que sean oportunas, contemple como día no lectivo en Cartagena el jueves 22 de septiembre, al tratarse de una fecha significativamente unida a la celebración de las fiestas de Carthagineses y Romanos.

Esta moción es resultado de la reunión mantenida la semana pasada entre la concejal de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler, y el presidente de la Federación de Tropas y Legiones de las fiestas de ‘Carthagineses y Romanos’, Javier Imbernón. Durante el encuentro, Ibernón transmitió a Soler que no encontraban inconveniente alguno a una propuesta que posibilitaría una mayor implicación de la comunidad estudiantil en el periodo festivo.

Cabe recordar que el Consejo Escolar Municipal de Cartagena, tras la reunión mantenida el lunes día 9 de mayo de 2016, determinó como días no lectivos para el próximo curso el 31 de octubre, el 9 de diciembre y el 27 de febrero, obviando la posibilidad de declarar festivo el jueves 22 de septiembre, un día antes de la fiesta local de Carthagineses y Romanos, fechada para el 23 de septiembre.

En este sentido, hay que ahondar en que este jueves festivo se ha proyectado, otros años, para la realización de actividades educativas exclusivas para los niños. Así, en estas jornadas se enseñaban la parte histórica de las fiestas, todo ello como colofón a la labor que despliega ‘Carthagineses y Romanos’ visitando los colegios durante todo el año.

En definitiva, el Grupo municipal MC pretende que la Consejería de Educación y Universidades sopese, por un lado, la resolución del Consejo Escolar Municipal, pero, dada la excepcionalidad de la situación, que también atienda las demandas de la sociedad cartagenera.

Por último, MC, que manifiesta su máximo respeto a las decisiones adoptadas por la comunidad educativa, invita al resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cartagena a que se sumen a esta iniciativa que pretende incrementar el realce y participación de las fiestas locales declarando día no lectivo el jueves 22 de septiembre, además de facilitar la presencia de los estudiantes en una celebración que rememora, en diez días, una parte transcendental de la historia de Cartagena.

logo mc

Publicaciones Similares