José López reitera los beneficios que la biprovincialidad generaría en el conjunto de la Región

El alcalde de Cartagena y secretario general de MC, José López, detalló ayer las consecuencias positivas que una segunda provincia tendría sobre el conjunto de la Región. A pregunta de un periodista, el primer edil se refirió a una de las propuestas mantenidas por MC, de la que ahora intenta apoderarse el PP regional, y que hace referencia a la necesaria inclusión de Cartagena como capital legislativa, cuestión que habría de recogerse en el articulado del Estatuto de Autonomía.

López se congratuló por el hecho de que el PP al menos haya cogido “una flor del gran ramo que le ofrecimos”, en referencia a la necesidad de significar a Cartagena como capital legislativa en el Estatuto de Autonomía, quedando pendiente la inclusión de la provincialidad en el debate del texto, así como el impulso hacia una descentralización regional efectiva, que bien podría pasar por el traslado de determinadas Consejerías a la ciudad de Cartagena, en especial las de aquellas áreas en las que el municipio es punta de lanza regional.

“En Cartagena no se quiere perjudicar al resto de la Región”, “al contrario; de lo que se trata es de tener mayor peso en Madrid”, argumentó el primer edil. “Cartagena – continuó José López – debe ser co-capital legislativa por los beneficios que obtendríamos del Estado” pero, para ello, “debe estar reflejado en el articulado del Estatuto, y no en el preámbulo como hasta la fecha”, prosiguió López.

“Sólo se multiplicaría nuestro peso en Madrid doblando el número de diputados en el Congreso”, razonó el alcalde, quien aludió a los informes económicos que avalan la provincia de Cartagena, cuyos estudios primeros fueron obra de alguien que “ni era cantonal ni cartagenerista”, en referencia al ex – director general socialista del Gobierno regional, Vicente Lozano Sahuquillo, cuyos trabajos y estudios han sido avalados posteriormente por catedráticos de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia, quienes sostienen que el proceso adecuado es el sostenido por MC, ya que la Constitución española contempla la creación de nuevas provincias. “Sólo es cuestión de voluntad; de aprobarse en la Asamblea Regional y llevarlo a Madrid”, incidió el regidor.

Estas argumentaciones de índole económica y práctica complementan a las evidentes razones de carácter histórico que sustentan la justa reivindicación de la restitución de la provincia de Cartagena, como la sanción de Javier de Burgos en 1833 dejando a Cartagena sin provincia, consecuencia de la lealtad de la ciudad a la primera constitución liberal europea.

RecepcionConsulMarruecos-22

 

Publicaciones Similares