MC rechaza el abuso sobre la Catedral de Cartagena

Como viene siendo una constante en los últimos periodos electorales, esta semana el PP regional y local ha redescubierto la Catedral de Cartagena. Primero, con el sesgado anuncio realizado por la consejera de Cultura sobre la futura apertura al público y, ayer, con una crítica al Gobierno local por defender la Catedral y el derecho de los cartageneros a disfrutar de su patrimonio e historia.

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado considera que “el PP local tiene garantizado el relevo porque sus nuevos concejales para esta legislatura, los Sres. Valdés y Sáenz de Elorrieta muestran el mismo conocimiento e interés por el patrimonio local que Barreiro. El primero, afirmando que reclamar el culto para una Catedral es hacer uso cantonal de ésta; el segundo, no apoyando la restauración, pero sí defendiendo que sea un decorado para el disfrute de quiénes, como él, quieren aprovechar el patrimonio sin saber hacer algo de provecho por éste, aunque ése quizás sea el principal de los méritos que tuvo en cuenta su valedora para promocionarlos”.

Segado muestra, además, su “estupor” por la “falta de respeto con que se habla de la Catedral de Cartagena. Se trata de una herida abierta desde la Guerra Civil a cuya cicatrización, hasta ahora, no han ayudado ni el Obispado ni aquellos gobernantes que han tenido competencia en la materia”.

El concejal de Patrimonio resalta que “no deja de sorprendernos que el Obispo de Cartagena permita que, durante cada periodo electoral, la consejera Arroyo realice un discurso vacío, insustancial y cargado de inexactitudes. En Cartagena tenemos claro que ha sido la labor de la ciudadanía, especialmente a través de la Plataforma Virgen de la Caridad, y el trabajo del actual Gobierno local lo que ha obligado a abrir la Catedral”.

Ricardo Segado confirma que ambas consideraciones se acreditan en “los recursos y documentos presentados por esta Plataforma ante la Dirección General de Bienes Culturales, así como en las actas y vídeos del pleno municipal celebrado en el mes de mayo”. Por otro lado, “el discurso vacío de la consejera se evidencia en que todavía no se ha anunciado la fecha exacta en la que se abrirá ni cómo se hará. Además, no se han hecho más trabajos que los de evitación de derrumbes de los muros que quedan en pie después del bombardeo y el abandono sistemático”, argumenta el edil.

Para concluir, Segado reitera “la reivindicación de todos los cartageneros de bien; seguir trabajando con exigencia, rigor y decisión en la demanda de un plan para la Catedral de Cartagena. Porque Santa María La Vieja no merece el abuso de los políticos que la abandonaron a su suerte ni el de aquellos que son incapaces de referirse a ella con veracidad en sus palabras”.

 

Declaraciones de Ricardo Segado

logo-MC

 

Publicaciones Similares