MC lamenta que no se avance en soluciones para el agua del campo de Cartagena

El agua seguirá dependiendo de la lluvia y la solidaridad entre los regantes mientras no se actúe con valentía y decisión por parte de los ejecutivos central y autonómico.

En el pleno de la pasada semana, MC solicitó al Gobierno central un riego de socorro para la agricultura del campo de Cartagena, que se aprobó con la adhesión del resto de grupos municipales.

Tras esta declaración y la movilización de los agricultores frente a la Asamblea Regional, ayer se anunciaron por la ministra Tejerina y el presidente de la CARM, con gran escenificación, tres medidas relativas a la necesidad de agua de los agricultores, a saber, 10,4 hm3 adicionales, la prórroga de los decretos de sequía y el impulso de infraestructuras en las desaladoras de Torrevieja y Valdelentisco.

Según Jesús Giménez, presidente de MC, “lo importante no es la puesta en escena, sino la concreción y utilidad de las medidas y en el plano de la realidad las aprobadas ayer no suponen un riego adicional, son escasas, y de cumplimiento futuro e incierto. Lamentamos que, una vez más, y en una situación de emergencia para nuestros campos, los gobiernos central y regional gastan la pólvora en salvas”.

“Evidentemente nos alegra que llegue algo de agua al campo de Cartagena, pues la escasez o ausencia de agua de calidad está en la raíz de los grandes problemas que afectan al medio ambiente y al sector agrario en nuestra comarca, pero lo cierto es que a nuestra comarca no llegarán, según nuestros cálculos, más de 3 hm3, y de un agua, la de la Estremera y la Poveda, con la que ya contaban nuestros agricultores, así que no hay riego de socorro”, indica el portavoz de MC.

Por tanto, la única medida útil es la prórroga del decreto de sequía, cuya virtualidad dependerá de que llueva y se mantenga la situación de los embalses de cabecera del Tajo.

Jesús Giménez indica que, “no podemos celebrar los anuncios de compromisos futuros, y seguimos reivindicando soluciones presentes, estables y que no dependan de la lluvia o de la solidaridad entre las comunidades de regantes del trasvase, a la cual también hemos apelado desde MC”.

“Y ello porque mientras los políticos no son capaces de conectar las cuencas y aplicar la solidaridad nacional con un bien esencial como el agua, los regantes sí la están demostrando y confiamos en que así siga siendo, porque seguirán dando una lección a los políticos”, concluye.

MC seguirá reclamando junto con los agricultores agua de calidad para su actividad, de vital importancia para nuestro municipio y de la comarca. Insistiendo en que éstas pasan por decisiones políticas de calado y no por parches fruto de la presión puntual.

logo-MC-640x602

Publicaciones Similares