El Pleno acuerda, a petición de MC, solicitar la devolución del Ara Pacis a Cartagena

El Palacio Consistorial ha acogido esta mañana la celebración de la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena bajo la presidencia del alcalde, José López (MC).

El orden del día del Pleno ha comenzado con la aprobación definitiva del Reglamento de Inspección y Organización de Servicios del Ayuntamiento de Cartagena; de la modificación del Estudio de Detalle en la Unidad de Actuación 4.EN en El Hondón y la modificación de los presupuestos del Ayuntamiento de Cartagena en lo concerniente al Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSEL), al objeto de pagar a proveedores la realización de un servicio efectivo.

Mesa de Trabajo para un precio adecuado del agua

Una Mesa de Trabajo en la que se expondrá la propuesta de la Concejalía de Infraestructuras se encargará de establecer un precio adecuado del agua en el Municipio de Cartagena, frente al actual, que se considera excesivamente caro. Así lo ha anunciado la concejala de Hacienda, Isabel García, ante una cuestión formulada por el concejal de Ciudadanos, Manuel Padín, sobre el precio del agua en el pleno de la Corporación celebrado esta mañana.

La mesa se constituirá en octubre, y en la misma se sentarán también vecinos, empresarios y otras entidades, con la idea de que el 1 de enero de 2017 entre en vigor la nueva tarifa.

Igualmente, el Pleno ha dado su visto bueno a la aprobación de la Cuenta General del Ejercicio 2015, así como a la propuesta de modificación del tipo de interés del préstamo que la mercantil Casco Antiguo de Cartagena, S.A. tiene concertado con Banco Mare Nostrum desde el año 2012. En concreto, se ha conseguido negociar una bajada de tipo desde el 5,878 al 1,75 por ciento, que se aplicará a los algo menos de cinco millones de euros que debe a esta entidad, lo que supondrá un importante alivio en las cuentas de la sociedad. Asimismo, los pagos dejan de ser trimestrales para convertirse en mensuales.

Cartagena, adhesión a la RECI

Acabado el turno de ruegos y preguntas, ha dado comienzo el debate de las mociones presentadas por los distintos grupos municipales.

El Pleno ha aprobado, de manera unánime, la propuesta del alcalde encaminada a solicitar la adhesión del Ayuntamiento de Cartagena a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), constituida el 27 de junio de 2012 en la ciudad de Valladolid. El alcalde, José López, será el representante del Consistorio en la Asamblea General de la RECI.

Con la inclusión de Cartagena en esta red, el Ayuntamiento podrá presentar sus propuestas para optar a las convocatorias de proyectos innovadores de Smart Cities promovidas por las diferentes administraciones.

Comisión de Investigación sobre la compra de terrenos en 2010 para la construcción del colegio de La Aljorra

Con posterioridad, el Pleno ha acordado, con los votos a favor de MC, PSOE, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede y en contra del PP, la constitución de una Comisión de Investigación que estudie las circunstancias que rodearon la adquisición en 2010, por parte del Ayuntamiento, de los terrenos destinados a la construcción del nuevo colegio de La Aljorra. Este grupo de trabajo se encargará de esclarecer el coste de la compra, propietarios anteriores de la parcela, estudios de viabilidad previos, etc.

Cabe recordar que estos terrenos han sido considerados no aptos por la Confederación Hidrográfica del Segura y la Consejería de Fomento, por lo que la Comisión tendrá la obligación de desvelar las razones que llevaron al anterior equipo de Gobierno a realizar dicha adquisición.

Devolución del Ara Pacis a Cartagena

Tras un receso producido a las 13:25 horas, la sesión se ha reanudado con la ausencia de los concejales de los grupos municipales de PP y Ciudadanos. Así, el Pleno ha determinado instar, a raíz de una propuesta presentada por el concejal del área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado (MC), a la Consejería de Cultura de la CARM, en concreto a la Dirección General de Bienes Culturales, a que lleve a cabo las gestiones precisas con el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, con el objeto de proceder a la devolución del Ara Pacis a su ciudad de origen: Cartagena.

El Ara Pacis, altar romano fechado en el Siglo I, es una de las piezas más importantes y representativas de la ciudad portuaria en la antigüedad. Actualmente, se encuentra en el Museo de Arqueología de Catalunya. Fue hallado durante el siglo XVI en las obras de fortificación acometidas entre los cerros del Molinete y la Concepción.

Otros acuerdos

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado instar a la Confederación Hidrográfica del Segura para que este organismo acometa, de forma urgente, la limpieza de las ramblas del municipio; también para solicitar a la CARM y el Ministerio de Fomento a que se suprima, de forma urgente, el paso a nivel entre Pozo Estrecho y La Palma, contemplado en el Plan de Supresión y Mejora a Nivel puesto en marcha en el año 2005.

Del mismo modo, el Pleno ha decidido requerir a la Consejería de Educación del Gobierno regional a que refuerce la línea, con un autobús adicional, para el servicio de transporte escolar de la línea que une El Albujón y Las Lomas.

Esta medida tiene por objeto eliminar los tiempos de espera a los que se ven sometidos los alumnos del I.E.S. El Bohío y evitar la situación de desigualdad con otras poblaciones e institutos de la zona.

Por último, el Pleno del Ayuntamiento ha instado al Gobierno local a que se incorporen cláusulas sociales y medioambientales en todos los pliegos de contratación relativos a la compra de alimentos y a los servicios de restauración colectiva que se presten en el municipio.

La moción también contempla la petición al Gobierno local para que se incentive la compra de alimentos con criterios sociales y medioambientales por parte de todas aquellas entidades que se ocupen de sectores sensibles de la población, y que, no dependiendo directamente del Consistorio, suscriban convenios con él o reciban sus subvenciones.

Conviene recordar que la Junta de Gobierno local aprobó, el pasado 29 de enero, la propuesta de la concejal delegada de Hacienda, Isabel García (MC), para la inclusión de cláusulas sociales en los contratos municipales.

El citado acuerdo establecía que las empresas que resulten adjudicatarias de obras y servicios por una cuantía superior a 500.000 euros habrán de destinar al menos un 3 por ciento del precio de adjudicación a emplear personas con discapacidades iguales o superiores al 33 por ciento o enfermedades mentales que permitan su inserción laboral, así como personas beneficiarias de rentas mínimas de inserción, o que no puedan acceder a ella, y parados de larga duración.

PlenoOrdinarioSeptiembre (29) PlenoOrdinarioSeptiembre (17) PlenoOrdinarioSeptiembre (4) PlenoOrdinarioSeptiembre (7) PlenoOrdinarioSeptiembre (18) PlenoOrdinarioSeptiembre (26) PlenoOrdinarioSeptiembre (27)

Publicaciones Similares